El Consejo del Poder Judicial (CPJ) anunció la clausura antes del 30 de mayo del edificio conocido como la “Suprema Vieja”, ubicado en el Centro de los Héroes, luego de que la jueza Ysis B. Muñiz Almonte denunciara públicamente el avanzado deterioro estructural del inmueble.
Muñiz Almonte, quien preside la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y además funge como presidenta en funciones de la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana (ASOJURD), emitió un comunicado alertando sobre el riesgo que representa la permanencia de personal judicial y usuarios en dicho edificio.
El inmueble está situado en el área comprendida por las calles Juan Bautista Pérez, Horacio Vicioso, Juan de Dios Ventura Simó y Hipólito Herrera Billini, una zona emblemática del Centro de los Héroes.
“Unido a eso, el viernes pasado remitimos una comunicación a la Oficina de Acceso a la Información Pública del Poder Judicial, intimándoles para que, en el plazo que establece la ley, nos hagan llegar copia del estudio estructural realizado al edificio de las cortes. Este requerimiento ya lo habíamos hecho el año pasado, pero en ese entonces se nos negó la información alegando razones de seguridad nacional”, expresó la magistrada.
La medida de clausura trae tranquilidad a jueces, personal administrativo y usuarios, de este edificio que ya mostraba signos evidentes de inseguridad.
El anuncio fue realizado tras una sesión extraordinaria del CPJ, en la que se aprobó un plan para finalizar el traslado de los servicios judiciales que operaban en ese inmueble. Entre las medidas adoptadas se contempla el uso intensivo del trabajo remoto, así como la reubicación del personal de apoyo y los jueces en el edificio del Registro Inmobiliario.
Más noticias
ConsejoND lanza medio para consulta sobre sustancias psicoadictivas; Habilita línea de WhatsApp
Antonio Espaillat designa abogado y asegura que colaborará con el Ministerio Público en la investigación por colapso de Jet Set
Unidades de interdicción migratoria detienen 1,234 ilegales; Repatrían otros 1,213 nacionales haitianos indocumentados