Eduardo Estrella asegura proyecto sobre tráfico de inmigrantes será modificado y sometido a consulta pública
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, aseguró este jueves que el proyecto de ley sobre trata de personas, extorsión y tráfico ilícito de inmigrantes, será modificado en la Cámara Alta y sometido a vistas públicas para «proteger la soberanía nacional.»
Estrella explicó que el proyecto, autoría del Poder Ejecutivo, ha funcionado «con buenos resultados» en otros países, pero admitió que debe ser modificado en el Senado para adaptarlo a la situación migratoria que vive el país en la actualidad.
Según la iniciativa de ley, los ciudadanos dominicanos tendrían que pagar un impuesto especial para proteger a las víctimas inmigrantes de tráfico ilícito, además de crear un sistema de cuidado para los inmigrantes.
00:00
«Pero tengan la seguridad que se harán las modificaciones a los artículos que no se correspondan con el interés nacional», apuntó el senador por la provincia Santiago acompañado por los legisladores Lía Díaz, Alexis Victoria Yeb y Ramón Rogelio Genao.
Al hablar sobre la pieza, detalló que el proyecto ya fue enviado a la comisión de Interior y Policía que preside el senador Virgilio Cedano y agregó que el equipo se encuentra en la fase de lectura.
Después de leer el proyecto, Estrella manifestó que la comisión lo someterá a vistas públicas cuando inicie la nueva legislatura el próximo 27 de febrero, por lo que reiteró que las modificaciones están aseguradas.
Al ser cuestionado sobre las críticas que ha generado la iniciativa de ley, el presidente del Senado dijo que «todos esos temores» serán subsanados en la consulta pública y añadió que el proyecto se trabajará con la calma necesaria para garantizar la protección a la soberanía.
Aunque la mayoría de proyectos que elabora y envía al Congreso el Poder Ejecutivo no son cambiados por la mayoría legislativa que abarca el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Estrella afirmó que la división de poderes estatales permite la variación de las piezas en ambas Cámaras.
El criticado proyecto sobre trata de personas fue sometido ante el Congreso Nacional el pasado 12 de diciembre por el consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta, y desde entonces se encuentra en fase de estudio.