Dr. Carlos Balcácer sobre Medidas de Coerción en RD

El prestigioso jurista Carlos Balcácer consideró que las medidas de Coerción lamentablemente han sido instrumentalizadas por el Ministerio Público y han llegado a un punto de desnaturalizarlas en los casos en que solicitan su aplicación y no conllevan tal necesidad, al tiempo que provocan un abarrotamiento de presos en las cárceles.

El jurista dijo que, para esos fines, el legislador ha justificado la imposición de la medida de coerción en cuanto al peligro de obstrucción de la investigación, al peligro de reintención delictiva o peligro de fuga, expresó, además, que ese es el primer tema del legislador en cuanto a ordenar una disposición de carácter cautelar.

El doctor Carlos Balcácer emitió sus opiniones al recibir un reconocimiento especial en el Taller sobre Prevención de Lavado de Activos organizado en el Colegio de Abogados por Babado Torres, presidente de Renovación Gremial, Antonio Cruz Rojas, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios (Conacerd) y de Fináncial IURIS.

El doctor Carlos Balcácer dijo que en los delitos de cuello blanco o corrupción, este procedimiento no ayuda al Ministerio Público en cuanto a probar, determinar, hacer un estimado acerca de cuál sería la densidad de incumplimiento de excarcelaciones y que la persona no se sustraiga.

Lamentablemente, según Balcácer, el discurso predictivo del Ministerio Público en cuanto a vaticinar fugas no ha dado resultado, por lo que en todos los casos de acusados de corrupción, todos están en sus casas y todos están sueltos, dijo.  Observó que en esos casos no hay obstrucción ninguna y nadie ha reiterado la infracción.

Balcácer observó que, de una u otra forma, la fuga está vinculada al nivel cultural del imputado. Observó que un imputado que deja en manos de las autoridades su pasaporte, no hay forma de que pueda obtener una nueva libreta y además que una persona que haya tenido un desempeño público no es verdad que va a tomar una yola y se va a ir a cruzar el Atlántico o el Caribe.

El doctor Carlos Balcácer expresó que no hay forma de burlar un aeropuerto si usted tiene el pasaporte retenido y hay una alerta contra un acusado porque el pasaporte biométrico y las tecnologías permiten identificar a las personas hasta por el Iris del ojo, y qué las medidas de coerción son aconsejables en infracciones como homicidios agravados, drogas, incesto o violencia de género que podrían representar peligro de fuga, pero no son aconsejables en los delitos de cuello blanco.

Por último, dijo Balcácer, existe lo que se llama el pronóstico punitivo de sentencia en base a una posibilidad de sentencia condenatoria es que se impone la medida de coerción, pero se aplica en los albores del proceso investigativo.  O sea, apuntó el jurista, cómo es posible que un juez de instrucción, a un año o año y medio si es complejo el caso, puede vaticinar una sentencia condenatoria.

Según el doctor Balcácer realmente esa desnaturalización obedece a la instrumentalización de la medida de coerción o de la justicia para de una u otra forma procurar zaherir por un lado la condición de la persona y por otro lado aminora su status y que lamentablemente, el Ministerio Público debe reflexionar porque la generalización del uso de medidas de coerción está abarrotando las cárceles en el país.

About Author