Director IAD destaca interés de Abinader en que parceleros se conviertan en empresarios agrícolas
SANTO DOMINGO: El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, aseguró en el programa de televisión “Agropecuaria Siglo XXI”, que con la transformación del organismo dispuesta por el presidente Luis Abinader en procura de convertirlo en un Instituto Integral de Desarrollo Rural, los parceleros del sector reformado se convertirán en empresarios agrícolas, lo que elevará su calidad de vida junto a sus familiares.
Entrevistado por el productor Oscar Hernández en el espacio que se difunde por RRN Canal 27, García resaltó el interés del presidente Luis Abinader en que los parceleros asentados en los diferentes proyectos de la Reforma Agraria se conviertan en empresarios agrícolas, dejando atrás la agricultura de simple subsistencia.
El funcionario precisó que ya el proyecto de transformación del IAD ha sido presentado al Ministerio de Administración Pública (MAP), al Directorio de la entidad en el Ministerio de Agricultura y próximamente será entregado al Ministerio de la Presidencia.
Tras destacar que el sector reformado cuenta con cerca de 11 millones de tareas y unos 604 asentamientos, con cinco millones dedicadas a la agricultura, tres millones 300 mil a la agroforestería y dos millones a la ganadería, con 125 mil familias beneficiarias con un impacto positivo en 700 mil personas.
García reconoció que en los 62 años que tiene de haber sido creado el IAD ha tenido muchos logros, los cuales ha vivido desde que inició su carrera de agrónomo en 1977, entiende, tal como lo dispuso el presidente Abinader, ha llegado al momento de transformarse para adaptarse al nuevo modelo de economía rural.
El titular del organismo rector de la Reforma Agraria explicó que su proceso de transformación se basa en cinco ejes fundamentales que son “Fortalecimiento Institucional, Nuevos Modelos de Negocios, Gestión del Conocimiento, Digitalización, Agricultura Inteligente, Transparencia e Identidad y Cambio Cultural”