¿Cuando se acaba un matrimonio la mujer se queda con todo o el hombre también tiene derecho a los trastes?

SANTO DOMINGO.- En la sociedad dominicana es común ver casos en los que un matrimonio se acaba y el hombre termina cediendo todo a su expareja marchándose únicamente con su ropa de forma voluntaria, a veces hasta con pocas ganas, ¿Esto es así solo por costumbre o la ley manda a ceder todo a quien fue la mujer de la casa?

Según la abogada América García, si un hombre y una mujer contraen matrimonio, ambos tendrán el mismo derecho sobre todo lo que cualquiera de los dos consiga dentro de la unión civil.

“Si tú te vas a casar con separación de bienes tienes que hacerlo antes y ante un notario, hacer una declaración de los bienes que tienes, después lo que tú consigas al lado de esa persona es de los dos, separación es de lo que yo ya conseguí antes de estar contigo”, puntualizó.

García fue entrevistada por el comunicador Germán Yael Feliz, en el programa “Tiempo de Noticias”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Precisó que el régimen de separación de bienes es poco común y se utiliza más cuando personas con un nivel socioeconómico contraen nupcias con alguien de un nivel inferior al suyo.

“El régimen sobre la separación de bienes es muy poco común, en el entendido de que todo el que se casa se supone que es para toda la vida, porque cuando tú le dices a una persona que te vas a casar con separación de bienes ya tú estás poniendo en esto como no vamos a durar mucho tiempo”, manifestó.

También, precisó que en los matrimonios, el que solo un miembro de la pareja tenga un empleo formal, no significa que la otra persona aporta a la relación, porque además de dinero hay otros elementos.

“A veces no es solamente estar dentro de un escritorio, sino que por ejemplo hay que ver lo que aporta la esposa en lo que es la alimentación, el tener la ropa limpia, que las facturas, eso es un trabajo, entonces desde ese punto de vista el legislador ve que están haciendo un trabajo en común, usted está aportando un parte, pero yo estoy aportando otra”, sumó.

About Author