Santo Domingo. El Congreso Nacional concluyó los debates y análisis sobre temas legislativos en el encuentro “Parlamentos y Prosperidad 2025”, realizado con el objetivo de crear aportes a la agenda legislativa en los temas de educación, innovación tecnológica, salud y seguridad social.
El presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, encabezó las diferentes mesas de trabajos, recordando que ésta es la primera vez que la República Dominicana es sede de un encuentro de este tipo, como resultado de un acuerdo de colaboración firmado entre la Organización de Estados Americanos, OEA, y el Senado de la República.
“Este evento parlamentario cuenta con la participación de congresistas de diferentes países, académicos, empresarios y economistas, aportando ideas para seguir fortaleciendo el sistema democrático dominicano”, expresó Ricardo de los Santos.
En la actividad se analizaron los temas “La implementación de la agenda digital, con un enfoque en inteligencia artificial, calidad educativa y ciberseguridad”; “Los desafíos en salud pública, laboral y seguridad social, pilares esenciales para el bienestar de nuestras comunidades”; “El desarrollo de la economía digital, la energía y la producción, como motores del crecimiento económico sostenible y la inclusión social”; y “La necesidad de legislar basado en el conocimiento y la evidencia científica, incorporando la gobernanza anticipatoria para responder a los cambios rápidos y constantes de nuestra era”.
En la primera mesa de trabajo se analizaron los temas de la agenda digital y la inteligencia artificial, sus impactos y riesgos en las diferentes áreas empresarial y personal; así como sus avances y desafíos en América Latina en especial, el sector educativo de la República Dominicana.
La primera ronda fue moderada por la presidenta del Senado del Uruguay, Beatriz Argimón, y contó con la exposición de Ancell Scheker Mendoza, viceministra del MINERD; Flavio Caiafa, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación; Alfredo Deluque Zuleta, senador de la República de Colombia (virtual); Kenneth Pugh, senador de Chile; y Claudio M. Peguero, embajador, asesor en Asuntos Cibernéticos del MIREX.
La presidenta del Senado del Uruguay, Beatriz Argimón, destacó la importancia de abordar este tipo de herramientas, como la aplicación de la inteligencia artificial, afirmando que esta tecnología, considerada de mucho avance en todas las regiones del mundo, debe ser regida por un marco regulatorio importante que venga a establecer normas sobre la ciberseguridad, protección de los datos, y el ciberdelito.
Argimón expresó que en el mundo virtual en Uruguay se trabaja para crear normas especialmente con los ciberdelitos, “muchas veces los niños son víctimas de acoso, por lo que considero como indispensable que este tipo de tecnología sea regulada”, expuso.
En el encuentro los legisladores dominicanos expusieron sobre las normativas que deben regir la inteligencia artificial. Para el senador Rafael Barón Duluc, de la provincia La Altagracia, el Congreso dominicano realiza grandes esfuerzos para que esta herramienta tecnológica sea equilibrada y sea creado un punto medio para su regulación y desarrollo, asegurando que esta beneficie a la sociedades sin poner en riesgo los derechos fundamentales ni generar desigualdades.
En el primer encuentro, los presentes debatieron y analizaron sobre la salud y la seguridad social, en una mesa moderada por el diputado de la Asamblea de Panamá, Edwin Vergara; y compuesta por asambleístas y los empresarios César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Juan Estevez, viceministro de Trabajo de la República; Laura Peña Izquierdo, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM);Amado Alejandro Báez, asesor en Salud y Bienestar del Poder Ejecutivo (Virtual); Gustavo Guilamo, experto en Seguridad Social; Carlos Alvarado, secretario general de la Asamblea de Panamá.
En la ponencia sobre la aplicación de la seguridad social, los expositores coincidieron en calificarla como un fenómeno sensible para las sociedades porque afecta la salud, especialmente el deterioro por envejecimiento.
Indicaron que, su aplicación va dirigida a las personas que cotizan, pero que, sin embargo, la economía de la mayoría de los ciudadanos del mundo depende de un trabajo totalmente independiente, ya que pertenecen al mercado informal, y este no entra a formar parte del régimen.
El presidente del Senado de Chile, José García Ruminot, expresó que en su experiencia la cotización o aplicación de la seguridad social se basa en un seis por ciento de los ciudadanos cotizantes desde su implementación, pero que, en ocasiones, este número sube, según la cantidad de cotizantes que entre al mercado laboral formal.
Según el diputado Rafael Castillo, el proyecto de ley que modifica la normativa actual sobre la seguridad social en el país, está perimida, y que la misma será introducida en la próxima legislatura que inicia el 27 de febrero.
En la jornada de este jueves, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, dio inicio a la tercera ronda, abordando el tema sobre Parlamento y crecimiento económico.
Los trabajos iniciaron con la participación de Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo para América Latina y El Caribe; seguido por Moema Dutra Freire, especialista en Políticas de Espacio Público Abierto e Inclusivo del PNUD; Fernando Iglesias, senador de la República de Argentina (Virtual); Aldo Cassinelli, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chile; Aníbal de Castro, exembajador en Washington y Gran Bretaña; y José Domingo Carrasco, secretario legislativo del Senado.
Diaz-Granados, al presentar el marco económico de diferentes países, precisó que la economía sube dependiendo de las inversiones, especialmente en la humana, “según las cifras en América Latina, el Caribe y República Dominicana el 30 por ciento de los jóvenes no estudian ni trabajan, siendo los más vulnerables para arribar a la delincuencia”.
El funcionario recomendó a los parlamentos legislar para tratar el tema económico, y poner como prioridad organizar lo rural con lo digital para aumentar el conocimiento, “continuemos este camino de dinamizar las ideas, avanzar y saber que somos responsables de parte del progreso de nuestras naciones”.
Los trabajos finalizaron con una cuarta mesa que analizó el tema el Parlamento y la legislación basada en el conocimiento científico, dirigida por el presidente del Senado de Chile, José García Raminot, y que, además, contó con la participación de Milton Ray Guevara, expresidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana; Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia; el senador de Chile, Kenneth Pugh; Cielo Saldenwerg, de la universidad de Barcelona (virtual); y Jairo Acuña Alfaro, líder regional de Gobernabilidad del PNUD.
Más noticias
La DGM desarrolla programa de pasantías sobre ley migratoria y calidad y calidad de servicios
Juramentan a Iván Hernández Guzmán como director de Intabaco
Presidente Abinader recibe en su Despacho al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio