Ciudadanos resaltan higiene y seguridad cementerio DN
SANTO DOMINGO. – Ciudadanos consultados este jueves coincidieron en señalar que se ha perdido la tradición que imperó por muchos años en el país, de que parientes visitaran las tumbas de sus seres queridos en el Día de los Fieles Difuntos.
Durante un recorrido realizado por reporteros de El Nuevo Diario por el Cementerio de la Máximo Gómez, en el Distrito Nacional, se pudo observar que la cantidad de familiares limpiando las tumbas y llevándole flores a sus deudos era reducida, en comparación con años anteriores.
Esta misma percepción la expresaron muchas de las personas consultadas, quienes entienden que la juventud de estos tiempos está “en otra cosa”.
“Hoy lo veo un poco lento, porque antes a esta misma hora estaba esto repleto de personas, se está perdiendo la tradición, la juventud de hoy está en otra cosa que no es cumplir con sus difuntos”, expresó un señor solo identificado como David.
De su lado, Claudio Rivera, quien dijo acudió al camposanto a visitar la tumba de sus familiares también dijo que en años anteriores los 2 de noviembre dicho cementerio “era todo un lleno”
El mismo parecer lo externó Víctor García, un rezador que dijo frecuenta el lugar desde el 1980.
“Yo lo veo muy lento, porque yo comencé a trabajar aquí en el 1980, yo soy rezador y a esta hora (12:43 pm) yo no he encontrado una persona para hacerle un rezo”, expresó Garcí
Los vendedores de flores que trabajan allí también dijeron notar una reducción significativa de visitantes, en comparación con años anteriores.
“Mira, es muy poco lo que he vendido el día de hoy. Antes a esta hora ya había terminado de vender, pero hoy la visita ha sido reducida”, expresó una vendedora solo identificada como María.
Destacan higiene y seguridad
Los visitantes al cementerio ubicado en el sector de Villa Juana también coincidieron en que este luce en condiciones físicas inmejorables y con una gran seguridad.
“Está muy bonito el cementerio, hay más seguridad porque antes uno no se atrevía a venir. Yo particularmente tenía varios años que no venía, porque tenía miedo a los asaltos y ahora veo que hay más seguridad y está muy limpio”, expresaron dos damas identificadas como Elizabeth y Maduja.
En tanto que, para David González, la alcaldesa Carolina Mejía ha sido el artífice de que hoy en día el lugar presente esas condiciones.
“El cementerio está limpio, la alcaldesa se ha preocupado en mantenerlo limpio”, sostuvo González.
Este jueves se observó una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional en el interior del cementerio, con el fin de proteger la integridad de los visitantes.