China respeta el derecho de RD para definir migración

La diplomática dijo que China está preocupada por la situación haitiana igual que otros países de la región

La consejera y encargada de negocios de la embajada de China en la República Dominicana, Zhou Yuqi, sostuvo ayer que su país respeta la soberanía de las naciones para definir la política migratoria, que rechaza la migración ilegal y la injerencia de otros estados en los asuntos internos de los países.

Al mismo tiempo, expresó que China está preocupada por la crisis que vive Haití y que su país está presto a colaborar junto a otras naciones y organismos internacionales para mejorar las condiciones de vida de los haitianos para que puedan vivir en un ambiente más seguro y tranquilo en su territorio.

“En general, podemos decir que el tema relacionado con Haití, Estados Unidos y nuestros amigos dominicanos, nos hemos dado cuenta de las últimas noticias, y sobre este tema concreto, queremos decir que la parte china siempre respeta la soberanía de todos los países, y se opone a la inmigración ilegal, y se opone a la injerencia en los asuntos internos de otros países”, subrayó en visita a elCaribe y CDN.

La diplomática conversó sobre el tema con el director de elCaribe, Nelson Rodríguez y con la directora de CDN, Alba Nely Familia.

Sobre el enfoque de la República Popular China del respeto a la soberanía de los países, Yuqi amplió sobre la política de su nación al respeto.

“Creemos que todos los países soberanos tienen el derecho de decidir, independientemente, sus políticas migratorias y tomar las medidas necesarias para defender la seguridad fronteriza y de su territorio”, puntualizó Yuqi.

La diplomática apuntó que las naciones tienen derecho a defender los intereses legítimos de sus pueblos.
“Los países tienen derecho a defender los intereses legítimos de su país, de su propio pueblo, de acuerdo con el derecho internacional, y de las leyes nacionales pertinentes y también de acuerdo con la realidad concreta de su propio país”, sostuvo la representante de China.

La diplomátia de la delegación de China Popular en el país, sostuvo que cuando se refiere al respeto a la soberanía de los pueblos incluye a la República Dominicana. “Respetamos la soberanía de todos los países y está incluida la República Dominicana y respetamos las decisiones tomadas por el Gobierno dominicano”, insistió Yuqi.

Dijo que su papel como diplomática es fortalecer las relaciones con la República Dominicana. “Quiero decir que de la parte china damos mucha importancia a las relaciones entre China y República Dominicana, nuestra embajada siempre está dispuesta a profundizar las relaciones entre nuestros dos pueblos”, expresó Yuqi.

La postura de China con respecto al tratamiento de las deportaciones de ilegales, ocurren en un contexto en que el país está sometido a presiones por parte de organismos como la ONU y el gobierno de los Estados Unidos. Ambos han criticado que el país deporte a los ilegales haitianos y acusan de racista a la República Dominican.

Yanessi Espinal