Cabrera Ulloa Destaca en la ONU Importancia de la Cooperación Internacional en la Lucha Antidrogas y Anticorrupción
“Destaca el compromiso de la República Dominicana en la construcción de un frente unido para abordar los desafíos internacionales que amenazan la estabilidad y la seguridad de las sociedades”.
Atlanta, Estados Unidos. – El vicealmirante Jose Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección de Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana (DNCD), como ente encargado del Sistema de Inteligencia Nacional Antidrogas, resaltó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, proponiendo iniciativas concretas para fortalecer los lazos entre naciones comprometidas con la erradicación de estas amenazas.
Durante su participación en la 10.a Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, destacó que La Dirección Nacional de Control Drogas, se posiciona como un pilar fundamental en la colecta, análisis y diseminación de información estratégica y operacional para prevenir, reprimir y combatir la producción, tráfico, distribución y consumo ilícito de drogas y sustancias controladas en la República Dominicana y las demarcaciones con las que mantiene acuerdos y convenios en el extranjero.
Cabrera Ulloa propuso medidas para optimizar la asistencia jurídica internacional, abogando por la agilización de los trámites judiciales en colaboración con nuestros aliados extranjeros y la necesidad de flexibilizar ciertos mecanismos de cooperación para el intercambio eficiente de información entre países comprometidos con la erradicación de la corrupción y el crimen organizado, por ser este flagelo un propulsor de la violencia en todas manifestaciones.
La propuesta incluye la creación y articulación de fórmulas para fomentar la cooperación entre Estados no miembros, en la medida que sus leyes internas le permitan, y actuar de manera coordinada para evitar que actores corruptos encuentren refugio en sus territorios y con ello garantizar que los involucrados en prácticas ilícitas no puedan evadir la persecución como consecuencia de sus actos ilícitos.
Estas iniciativas refirman el compromiso de la República Dominicana en la construcción de un frente unido para abordar los desafíos internacionales que amenazan la estabilidad y la seguridad de nuestras sociedades.