10 de enero de 2025

Argentina amplía política de Cielos Abiertos con la República Dominicana

Recientemente, el Gobierno de la Argentina firmó un acuerdo bilateral con la República Dominicana por la política de cielos abiertos, y ya son 11 los países con los cuales Argentina los suscribe.

Así, el intercambio aéreo entre República Dominicana y Argentina pasa de un sistema de frecuencias restringidas con un máximo de 14 vuelos semanales, a un sistema en que las líneas aéreas van a poder decidir la cantidad de frecuencias que deseen volar de acuerdo a las condiciones del mercado y la época del año, potenciando la competitividad del sector y la conectividad para los pasajeros.

De esta manera se libera la cantidad de frecuencias que puede volar cada línea aérea, permitiendo la ampliación de sus redes de transporte a lo largo de todo el continente. Y se elimina la restricción en la cantidad de vuelos regulares de carga y se permite realizarlos con “séptima libertad del aire”, es decir, sin que comiencen ni terminen en el país de origen.

La medida se oficializó con la firma del Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta y el Presidente de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana, Héctor Porcella Dumas.

Cada vez son más las rutas entre Argentina y República Dominicana, antes de este año estaba operativa sólo la ruta Ezeiza-Punta Cana (Aerolíneas Argentinas), pero gracias a la política de cielos abiertos ya se están volando Córdoba-Punta Cana, y Ezeiza-Punta Cana (Arajet); y están planificadas para el año próximo las rutas aéreas Tucumán-Punta Cana y Rosario-Punta Cana (Sky, Arajet y Jetsmart operarán rutas internacionales en Argentina)

En este sentido, la desregulación del sector aéreo y la apertura del mercado aerocomercial permiten aumentar las frecuencias de vuelos entre ambos países, potenciar el turismo y atraer inversiones en el sector. De esta manera República Dominicana se suma a los once países con los que se firmó este tipo de acuerdo siendo los otros: Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Uruguay, Paraguay, México y Ruanda.

About The Author