Alcaldía del DN realiza vista pública sobre proyecto rige normativas de Arroyo Hondo y otros sectores
SANTO DOMINGO. – El Concejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional realizó este martes una vista pública, donde conoció el proyecto de ordenanza sobre Plan de Desarrollo y Zonificación de los sectores Altos de Arroyo Hondo, Los Ríos y Viejo Arroyo Hondo.
A la convocatoria también asistieron ciudadanos de Don Honorio, Los Jardines del Norte y Los Paralejos, quienes aprovecharon el escenario para expresar sus ideas sobre situaciones que se vienen dando en sus respectivos sectores, tanto con el tránsito como con la construcción masiva de nuevas viviendas.
En ese sentido, dijeron que se hace necesario que esta normativa venga acompañada de una fiscalización e intervención previa de las juntas de vecinos de los sectores en cuestión.
“Entonces necesitamos que esta normativa también pueda llegar con una fiscalización y una intervención temprana de las juntas de vecinos, que el que vaya a construir reciba por lo menos el visto bueno de nosotros que somos los principales afectados y los que nos enteramos cuando hay tres o cuatro blocks mal puestos que después es muy difícil poder controlar”, expuso una de las residentes en la zona.
De su lado, el señor Francisco Baría García, quien dijo residir en Don Honorio desde hace 23 años manifestó que los habitantes de este sector están viendo muchas “barbaridades” de parte de los constructores ya que, según sus palabras, la mayoría de los edificios se construyen sobre los linderos de los vecinos y otros sin contar con los planos ni aprobación de planeamiento urbano.
En ese orden, Baría García pidió que esta normativa enfatice en el régimen de consecuencia para sus infractores.
En tanto, otra ciudadana presente en el salón Emilio Rodríguez Demorizi, donde se efectuó el acto, manifestó que proyectos habitacionales en el entorno se forman sin planificación y al margen de la ley, lo que a su entender “compromete los niveles de bienestar de quienes les habitan, que es tanto de las quejas que hemos escuchado el día de hoy”.
En cambio, dijo que las urbanizaciones planificadas aportan a la calidad de vida de sus habitantes “porque generan la interacción y convivencia controlada”.
Añadió que lo que realmente afecta a un residente es la falta de coordinación y de control, es decir “la falta de estas normativas”.
Los participantes en la vista pública coincidieron en plantear que la construcción de nuevas edificaciones y el tránsito descontrolado representan las principales problemáticas que actualmente afrontan.