Alianza País reclama al gobierno tomar medidas para salvaguardar el arroz
Santo Domingo.- La Comisión Nacional Agropecuaria de Alianza País proclamó su respaldo absoluto a los productores de arroz del país, ante la grave amenaza que representa el levantamiento de las barreras arancelarias para la importación de este producto, a partir del primero de enero de 2025, en virtud del DR-CAFTA.
Basándose en los artículos 3.18 y 18.1 del tratado DR-CAFTA, AlPaís demanda al gobierno plantear, ante la comisión de libre comercio del tratado la extensión, la medida de salvaguarda agrícola más allá de 2025, basándose en el precedente que estableció esa comisión por su decisión del 23.02.2011, sin que haya necesidad de revisión del tratado por el congreso de los EE.UU.
“Hay que decir que fue un verdadero desatino del gobierno de Hipólito Mejía haber incluido en el DR-CAFTA, el arroz, un producto esencial y básico de la dieta nacional. Pero también fue notoria la indolencia de los gobiernos del PLD ante los reiterados reclamos hechos por los productores de arroz advirtiendo del peligro que representaba la liberación de los aranceles del arroz, sin que se tomaran iniciativas al respecto”, aseguró la Comisión Nacional Agropecuaria de AlPaís.