MINERD juramenta Mesa de Diálogo en Regional 10-Santo Domingo II para consensuar mecanismos de desarrollo de los aprendizajes en las escuelas públicas
SANTO DOMINGO. – La viceministra de Descentralización y Participación del Ministerio de Educación (Minerd), Ligia Pérez, juramentó este miércoles a los miembros de la Mesa de Diálogo en la Regional 10-Santo Domingo II de Educación que representan a distintas organizaciones sociales para trabajar por la mejora de la calidad educativa en esta demarmación.
La iniciativa, dispuesta por el Minerd mediante la Orden Departamental No.08/2023, busca integrar a los diferentes actores de la sociedad en labor desplegada en favor del desarrollo de la formación académica de los millones de estudiantes que asisten a los centros educativos públicos, con las mejores condiciones y herramientas posibles.
La mesa abordará de manera conjunta las distintas problemáticas que pudieran afectar el desarrollo de las políticas de desarrollo en las escuelas, estableciendo consensos y la consideración de mecanismos de solución que allanen el camino hacia una educación que contribuya con el desarrollo humano de los estudiantes.
En el encuentro realizado en el salón Prof. Juan Bosch de la Regional 10, la viceministraPérez enfatizó que el ministro de Educación, Angel Hernández, «ha abierto ese valioso canal de comunicación con las distintas comunidades educativas, consciente de la importancia de los valiosos aportes que se pueden lograr en la consecución de las soluciones de las problemáticas, pero también en la construcción de una educación de calidad de la que todos los dominicanos nos podamos sentir orgullosos por sus resultados positivos».
En tanto que la directora de la Regional 10, maestra Teodosia Otaño, dijo que la institución continuará asumiendo su labor en favor del desarrollo de la educación «con un sentido cada vez con mayor compromiso, responsabilidad social y amor docente con la mirada dirigida a los estudiantes y a las comunidades educativas».
Expuso que la Regional 10-Santo Domingo se mantendrá velando por la marcha exitosa de la mesa de diálogo como valioso y eficiente mecanismo de comunicación y concertación en paz entre los diferentes actores que impactan en el desarrollo del sector educativo.La creación de esta mesa de diálogo es el inicio de un espacio de negociación y exposición de posibles problemáticas que puedan surgir para que, en la medida de lo posible, alcancemos los resultados positivos a los que todos aspiramos, con opiniones certeras y el fomento de la cultura de diálogo, tal como ha instruido nuestro ministro de Educación, Ángel Hernández, siempre con los ojos y el corazón puestos sobre nuestros millones de estudiantes más pobres que acuden a los centros educativos
, señaló Otaño.
La referida Orden Departamental establece que las mesas de diálogo se crean con el
propósito de instalar la cultura de diálogo para alcanzar los objetivos del sistema
educativo que se resumes para lograr que los niños, niñas y jóvenes alcancen los aprendizajes de calidad.
Según el documento, cada mesa de dialogo se reunirá cada tres meses en función de los temas o problemas concretos que se presenten en las distintas comunidades educativas, sustentado en un protocolo para su efectivo funcionamiento y procedimiento.
El acto contó con la presencia, además, de Milys Pérez, viceministra de Interior y Policía, Mirla Matos, de la referida institución; Policarpio Sánchez, director general de Descentralización del Minerd, directores distritales, entre otros funcionarios.
En la actividad participaron, además, representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), comités estudiantiles, las iglesias (católicas y evangélicas), Junta Regional, docentes y directores de diferentes centros educativos y otras entidades sociales.