Un grupo de dirigentes del partido Fuerza del Pueblo abandonó las filas de esa organización política
Un grupo de dirigentes del partido Fuerza del Pueblo abandonó las filas de esa organización política y anunció la creación de una nueva propuesta denominada “Partido Poder Ciudadano”, plataforma que también integra a dirigentes de otras organizaciones políticas.
Durante el acto de lanzamiento, la presidenta del nuevo partido, Lizamavel Collado, manifestó que con este acto se inicia la construcción de un nuevo partido político que pretende ser una nueva forma de hacer política.
“Poder Ciudadano no solo surge como un desprendimiento de la Fuerza del Pueblo porque estamos cansados de la vieja política y de los mismos vicios y bajezas; también nos vamos de ese partido, porque tenemos una visión distinta de cómo debe hacerse la política desde la oposición, en la actual coyuntura y el sensible momento que atraviesa la República Dominicana”, expresó la exdirigente de Fuerza del Pueblo.
Señaló que este será “un nuevo partido donde la gente se sienta representada, para que sus miembros aporten nuevas ideas y sean escuchados. Un nuevo partido para dejar atrás la vieja política, esa que ha mantenido al país en el atraso, porque fomenta los anillos, las claques y le cierran las puertas al talento y a la juventud”, apuntó.
Agregó que este nuevo partido busca “dejar atrás la cultura que aplaude al político que miente, que engaña, que pone a la gente a dar vueltas para no resolver o solucionar nada, faltándole a la dignidad”.
Explicó que una gran parte del equipo dirigencial de Poder Ciudadano se inició en la política a través del Partido de la Liberación Dominicana, donde muchos acumularon una militancia y dirigencia de entre 20 y 30 años para luego, fundar Fuerza del Pueblo.
Señaló que están creando un partido para luchar por un país donde no exista pobreza, ni marginalidad, donde se respeten los derechos de las mujeres, los jóvenes y niños.
Collado, rodeada de los principales dirigentes que ahora forman parte del nuevo partido, dijo que quieren un país donde las mujeres no solo tengan igualdad de derechos, porque con la igualdad de género no basta si las mujeres ganan un 25 % menos que los hombres, aunque hagan el mismo trabajo.
Destacó que Poder Ciudadano será un partido que pretende participar en el poder, en el gobierno, “no para enriquecernos o conseguir una botella, sino para aportar a la solución de los tantos problemas que aquejan a la ciudadanía”.
Fija posición sobre Haití
Lizamavel Collado también se refirió sobre la situación de Haití, considerando que todo el dominicano que ama a su país debe participar en el diálogo que se ha iniciado en el Gobierno, bajo la dirección del presidente Abinader.
“La política del Estado dominicano ante el desastre político, social, económico y de seguridad ciudadana que vive la vecina nación, merece del concurso de todos nosotros”, manifestó Collado, añadiendo que “esta hora no es para asumir poses de superioridad intelectual, de pedantería ideológica”.
Sobre la situación económica del país
Manifestaron que el país vive un momento importante, en un mundo que aún no se repone de una pandemia que paralizó por año y medio a toda la economía mundial.
Destacan que poco a poco, el país ha normalizado sus actividades, mucha gente ha vuelto a trabajar y la vida cotidiana ha vuelto a la normalidad, pero “los problemas en la cadena internacional de distribución de bienes, las alzas en los precios del petróleo y muchos otros comodities nos han traído una gran inflación, es decir, el aumento de los precios de los productos que consumimos”.
“Y a nivel local, Poder Ciudadano confía en que las autoridades monetarias seguirán tomando las medidas que provoquen una menor inflación”, apuntaron.
Pidieron al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader mantener y ampliar los programas sociales en favor de los más necesitados, que se siga aumentando el gasto en salud y educación.
Asimismo, abogaron para que continúe la reforma policial y se invierta más en seguridad ciudadana, que se intensifique la lucha contra la delincuencia y que se promulgue el nuevo Código Penal cuando sea aprobado por los diputados.
Además, solicitaron que se siga apoyando la independencia del Ministerio Público para que todo aquel que se enriqueció con los recursos del erario sea sometido y condenado por la justicia.