Santo Domingo RD,>El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) suscribieron este jueves un convenio interinstitucional, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a fomentar el deporte como alternativa de prevención del uso de estupefacientes y sustancias prohibidas en niños y adolescentes.
El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella, y el vicealmirante (ARD) José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD, quienes consideraron fomentar el deporte como forma de prevenir el uso ilegal de sustancias controladas en la comunidad.
En ese sentido, Rodríguez Mella agradeció la iniciativa del presidente de la DNCD y su comitiva, definiendo como “un honor enlazar este acuerdo entre ambas instituciones, las cuales tienen fines y objetivos muy similares como la lucha contra el consumo de estupefacientes”.
“La DNCD y el INEFI están trabajando para salvar a nuestra niñez y la juventud, combatiendo ese flagelo que tanto afecta a todas las sociedades del mundo como lo es el consumo y tráfico de drogas”, resaltó.
Indicó que “no hay una herramienta más importante y más letal para luchar contra el tráfico y consumo de droga que la educación y después el deporte. Por eso tenemos el eslogan ‘Educación más Deporte: Fórmula Ganadora’, y ahora –con el refuerzo y cuarto bate de la DNCD– vamos a ser un line-up difícil de vencer”.
De su lado, el vicealmirante Cabrera Ulloa coincidió en muchos aspectos con Rodríguez Mella, agradeciendo la unión de ambos organismo para la lucha contra el uso de sustancias prohibidas entre los alumnos.
“Este acuerdo INEFI-DNCD viene a fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas y, de manera conjunta, del microtráfico que tanto afecta a nuestra juventud en los barrios”, indicó Cabrera Ulloa.
El alto oficial ponderó la iniciativa de Alberto Rodríguez de integrar el programa “INEFI con el Barrio” que es la mejor manera de conectar con el conglomerado que está a merced de verse atraído por el consumo de estupefacientes.
“He dicho y sostengo que sin la participación decidida de la niñez y de la juventud no hay manera de que podamos tener éxito en la lucha contra este flagelo”, precisó.
El INEFI y la DNCD coordinarán las comunidades y planteles escolares del país en las cuales se llevarán a efecto las charlas y jornadas de prevención contra el uso indebido de drogas y designarán los especialistas de cada institución a cargo de las mismas.