El presidente convoca a un “pacto de país” en defensa y protección de la soberanía nacional
SANTO DOMINGO.- El presidente de la República convocó a los dominicanos a un “acuerdo nacional” o “un pacto de país” en defensa y la protección de la soberanía nacional, frente a la situación manifiesta respecto a Haití.
Puntualizó que la República Dominicana en todo lo relacionado con Haití y sus crisis, debe tener una posición unificada o del más amplio consenso.
En ese sentido, Luis Abinader sugirió adoptar compromisos con la formulación y ejecución de políticas de Estado eficaces y coherentes, tanto en materia de seguridad y defensa como de política exterior, en relación a la crisis que vive el vecino país.
“Les pido a todos responsabilidad para apartar el problema haitiano de nuestra lucha partidista y que lleguemos a un gran acuerdo nacional, a un pacto de país, que nos comprometa desde nuestras posiciones y que dé una respuesta unánime en la defensa y la protección de nuestra soberanía”, precisó el mandatario.
Detalla que su propuesta implicaría asumir una agenda de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el proceso de desnacionalización de los mercados laborales y la sobrecarga de servicios públicos esenciales.
Asimismo, conllevaría consulta permanente, que sea confiable, efectiva y ágil, entre los actores políticos y nacionales principales, para asegurar que las decisiones relacionadas con la agenda de las relaciones insulares y sus vinculaciones con la agenda de poderes foráneos y organismos internacional, tengan el más amplio consenso y las mayores garantías de implementación.
Fue enfático en reiterar que no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití, los cuales, insiste, deben resolverse de aquel lado de la frontera.
“Llamo desde aquí a un gran Pacto de Nación, para una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja y dé confianza al pueblo dominicano”, añade el gobernante.