4 de mayo de 2025

Abinader formaliza convocatoria a expresidentes para definir pacto nacional ante crisis en Haití

SANTO DOMINGO. – El presidente de la República, Luis Abinader, formalizó la invitación a los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía para sostener una reunión de alto nivel el próximo miércoles 14 de mayo, a la 1:00 de la tarde, en el Palacio Nacional, con el objetivo de construir una política de Estado frente a la creciente crisis en Haití.

Mediante cartas enviadas por separado a cada uno de los líderes, el mandatario destacó la necesidad de unidad nacional ante los desafíos que representa la situación en el vecino país y sus implicaciones para la seguridad, estabilidad y economía de la República Dominicana.

“Con el afecto y la confianza que siempre ha caracterizado nuestra relación, me dirijo a usted en momentos de grandes desafíos para la estabilidad y la seguridad nacional”, expresa la misiva dirigida al expresidente Hipólito Mejía. En ella, Abinader valoró su “visión práctica del manejo de la frontera” y su “olfato político” para reconocer cuándo el país debe anteponer la patria por encima de los intereses partidarios.

Al expresidente y líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, el jefe de Estado lo convocó en su calidad de presidente de Funglode, destacando su “visión estratégica, experiencia diplomática y entendimiento del contexto internacional”, cualidades que considera fundamentales para un diálogo de alto nivel orientado a consensuar una posición nacional firme ante la crisis haitiana.

Mientras que, en la carta dirigida a Danilo Medina, como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abinader reconoció su “clara comprensión de las implicaciones sociales y económicas” de la situación en Haití y su “enfoque pragmático y orientado a resultados”, cualidades que considera esenciales para avanzar hacia una política común que trascienda banderías partidarias.

La invitación llega días después de que Abinader anunciara públicamente su intención de reunirse con los exmandatarios para tratar este tema, y de que los partidos liderados por Fernández y Medina —la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente— se mostraran dispuestos al diálogo, pero calificaran como informal el primer llamado hecho por el presidente.

De hecho, el PLD llegó a designar una comisión encabezada por Danilo Medina para representar al partido en este eventual diálogo, aunque dejó claro que esperaban una convocatoria oficial. Con la entrega formal de estas cartas, se despeja ese obstáculo.

Ahora queda por definirse si los exmandatarios aceptarán reunirse en el Palacio Nacional o si propondrán otro lugar o modalidad para el encuentro. El propio presidente Abinader ha dicho que está dispuesto a reunirse con ellos donde acuerden, e incluso de forma separada si así lo requieren.

Esta convocatoria ocurre en medio de una ofensiva del Gobierno dominicano para enfrentar los efectos de la crisis haitiana, que incluye un paquete de 15 medidas migratorias y de seguridad fronteriza, así como la construcción de una verja perimetral en la frontera con Haití, cuyo lento avance ha sido motivo de críticas, especialmente por parte del expresidente Fernánde

  

About The Author