PC: existe confusión sobre el proyecto de ley de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes

SANTO DOMIGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana consideró que existe confusión sobre el proyecto de ley de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, ya que el mismo, según afirmó,  lo que busca es dignificar y proteger a esas víctimas.

La directora del organismo, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Fátima Lorenzo,  señaló «esta propuesta de reforma lo que hace es darle un mirada desde los derechos humanos al tema de la trata».

DIGNIFICA TRATO A VICTIMAS DE TRATA

Dijo que la iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo busca dignificar el trato que se le debe dar a las personas víctimas de trata que, según investigaciones de Participación Ciudadana, las mujeres, niñas y niños son los principales afectado en el país.

«Es decir, que no sean victimizados, sino que se haga un proceso de acompañamiento porque, por lo general, estas son personas que, primero fueron llevadas a esa situación en una especie de rapto; generalmente las tienen en condiciones que no pueden comunicarse con otras personas y que tienen una vulnerabilidad muy grande», agregó.

EL PROYECTO

El pasado 22 diciembre de 2022 el Poder Ejecutivo depositó ante el Senado un proyecto de ley que modernizaría la legislación vigente sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

La actual ley (la número 137-03) ha ha sido calificado de desfasada y que no se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas formas en que se pueden captar víctimas de trata.

El informe sobre la trata de personas de 2022 que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos criticó que en la República Dominicana todavía la legislación establece como requisito el probar la fuerza, el fraude y la coerción de las víctimas de la trata sexual menores de 18 años.

El actual proyecto habría sido elaborado por varias instituciones entre ellas los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer y la Procuraduría General de la República. También se consultaron a entidades de la sociedad civil para que aporten en el proceso, como Participación Ciudadana.

About Author