Centro Cultural Banreservas entregan el Premio Manuel Salvador Gautier de Novela 2022
SANTO DOMINGO.- La alegría y la buena literatura se congregaron en el Centro Cultural Banreservas, donde se realizó la primera entrega del premio Manuel Salvador Gautier de Novela. El galardonado fue el profesor y narrador Reynaldo -Nan- Chevalier, por su novela Tibieza.
Al recibir la distinción, Chevalier se expresó agradecido y realzó la encomiable labor de la editorial Bienetre. Dijo que es la única editorial en el país que promueve a los escritores de esa forma.
El autor premiado recibió un certificado, la publicación de mil ejemplares de la novela, mil dólares en efectivo y un tour que se estará desarrollando durante el año, a través de diversos medios y escenarios del país para promocionar su obra.
El evento, organizado por Editorial Bienetre y el Ateneo Insular, y patrocinado por el Banreservas, contó con la asistencia de docenas de personas destacadas en el ámbito literario e intelectual del país, entre ellas, Luis y Mildred Sánchez-Noble, el Dr. Franklyn Holguín Haché, el profesor Carlos Sangiovanni, el Lic. Alejandro Moscoso Segarra y la escritora Lisset Vega de Purcell.
La entrega
La ceremonia inició con el discurso de apertura ofrecido por Abil Peralta Agüero, gerente del Centro Cultural Banreservas, quien enfatizó la importancia de la inversión en desarrollo artístico y cultural. Le siguió Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y cultor del movimiento interiorista, en representación del Dr. Bruno Rosario Candelier.
A continuación, se escucharon las palabras de Keila González Báez, directora de Editorial Bienetre, quien resumió el trabajo que hace esa casa editorial, fundada hace más de una década y dedicada principalmente a apoyar a autores y escritores a expresar su talento y aprender a vivir de este.
Se destacó especialmente la figura de Manuel Salvador Gautier como ser humano y escritor, comentando su legado como novelista y las virtudes de inmortalizarlo no solo a través de su obra, sino con un concurso literario en su honor. En su memoria, expresó Peralta Romero: «Gautier realmente gozaba de todo lo que se le brindaba».
Para el momento de las premiaciones, se llamó primero al jurado, compuesto por Keila González Báez, Rafael Peralta Romero y Ofelia Berrido en representación de Rita Díaz. Luego, se procedió al reconocimiento de las menciones de honor, otorgadas a Elizabeth Villamán, por su novela La casa de los pájaros azules, y a Fernando Hiciano, por la obra Fieles del ocaso. Los galardonados recibieron un certificado y un breve espacio para ofrecer palabras de agradecimiento.
La ceremonia finalizó con un brindis en el primer nivel del Centro Cultural, donde Nan Chevalier procedió a firmar los libros de los invitados.
Nan Chevalier, el gran ganador
Como su página web indica, su nombre completo es Reynaldo Paulino Chevalier. Es un escritor dominicano nacido en la provincia de Puerto Plata. Desde la década de los 80, «ha mantenido una actividad constante en el mundo de la literatura a través de publicaciones en revistas, participación y creación de talleres literarios, conferencias y presencia activa en los principales eventos culturales nacionales e internacionales».
Su obra empuña cuentos, novelas y poesía, y ha sido publicada en países tan distantes como España, Puerto Rico, Argentina, México, Perú, Italia, EE. UU., Colombia, Guatemala y Costa Rica.
Otros galardones recibidos por Nan Chevalier: Premio Nacional “Pedro Mir” de Poesía, Funglode 2016; el Premio Único del III Concurso Nacional de Minificción, Ministerio de Cultura, 2013; y el Premio Nacional de Cuento “Juan Bosch”, Funglode 2011.
La novela ganadora: Tibieza
Tibieza es la primera novela galardonada con el premio Manuel Salvador Gautier de Novela. Según el jurado, estas son algunas de las virtudes de la obra: «Se emplea la técnica de la analepsis magistralmente, logrando con esto mantener la atención del público. En cuanto a la extensión, es la adecuada para el gusto de la mayoría de lectores actuales. La temática conecta eventos de ambientaciones cotidianas que otorgan verosimilitud a la historia. Además, se pone de manifiesto la idiosincrasia de los habitantes del Santo Domingo del siglo pasado y de la actualidad».
Está disponible en las tiendas de Cuesta Libros.
Sinopsis:
Ignacio González Blonda descendió las escaleras que conducen desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para ser trasladado en minibús hasta la cárcel de Najayo, donde cumpliría su recién dictada sentencia. Enfrascado en su optimismo idealista, se siente esperanzado al imaginar el porvenir. Está convencido de que la adversidad a la que se enfrenta es solo «un mal trance», otro altibajo en la vida de quien fuera, en su juventud, alguien con vehementes aspiraciones revolucionarias. Más tarde, seducido por la holgura económica tras años de pobreza, abandonaría sus ideales y aceptaría el trato que lo condujo hasta este presente ominoso.
Nan Chevalier, novelista dominicano de vasta experiencia, recrea de forma magistral el Santo Domingo de los años setenta hasta los tiempos de pandemia. Ideales revolucionarios, amores, sacrificios y traiciones se entrelazan a través de distintas voces para dar vida a la historia de un hombre azotado por la indecisión, por la tibieza.-