Recursos del encaje legal generan alta demanda; sector construcción espera más fondos

El 1 de febrero de 2023, las entidades financieras del país debieron iniciar la aplicación de la resolución emitida por la Junta Monetaria, en donde autoriza la liberación de recursos del encaje legal para la canalización de préstamos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo.

Las entidades financieras deben canalizar los financiamientos a una tasa de interés que no exceda el 9.0 % anual, a plazos de hasta cinco años para la adquisición de viviendas y de dos años para la construcción (interinos).

Estos recursos están siendo muy demandados por el sector construcción, pues algunas entidades ya tienen los fondos comprometidos.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Jorge Montalvo, indicó ayer que esta semana se envió el reglamento a las instituciones financieras e irán desembolsando el dinero por orden de llegada. 

“Los préstanos interinos para los promotores deben colocarse bastante rápido, pues eran un 20 por ciento”, indicó.

Para los préstamos interinos o para la construcción de viviendas se dispusieron 4,284.88 millones de pesos, que equivalen al 20 % del total de 21,424.4 millones de pesos liberados del encaje legal.

«El Encaje Legal es una obligación de las entidades de intermediación financiera de mantener una reserva de los fondos captados, ya sea en el Banco Central o donde determine la Junta Monetaria, según lo establece la Ley Monetaria y Financiera 183-02»Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana

RELACIONADAS

El presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, informó ayer a Diario Libre que han ido a varios bancos solicitando que se tomen en consideración a algunos grupos de ese gremio para el encaje legal.

“Lo que nos han dicho es que están esperando que se desembolse para ellos dar respuesta”, indicó Cristopher. Notificó que en varias instituciones financieras le dijeron que ya los recursos estaban comprometidos

“Con respecto a los préstamos interinos, no hemos tenido respuesta alguna, a pesar de que hemos hablado con varios bancos”, dijo.

Advirtió que con los planes de vivienda que tiene el gobierno, más los proyectos de manera privada, los recursos dispuestos para la construcción son insuficientes, por lo que espera que se continúe con esa política. 

About Author