Inabie dice aumentó inspección para garantizar cumplimiento en calidad del desayuno escolar
SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) está incrementando para este año las inspecciones en las cocinas, panaderías y procesadoras de leche que diariamente despachan el alimento escolar a más de 1.8 millones de estudiantes y personal educativo.
La decisión es parte de la visión estratégica de la dirección ejecutiva encabezada por Víctor Castro, que busca robustecer el programa social de mayor alcance del país, y garantizar el fiel cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufacturas que se exige por contrato a los suplidores.
En un comunicado de este domingo se especifica que las inspecciones se realizan de manera aleatoria por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos del Inabie, entre otros organismos internos que el año pasado realizaron 811 inspecciones en plantas procesadoras de leche, cocinas suplidoras de almuerzo y panaderías, además de 198 análisis productos en laboratorios para garantizar la calidad.
Estos números serán incrementados este año con la integración de un mayor número de técnicos, así como supervisiones en las escuelas por parte de otras áreas neurálgicas de la institución que están siendo fortalecidas.
El referido departamento destacó que estas evaluaciones permiten a la entidad de bienestar estudiantil ejercer un mayor y más eficiente control y monitoreo de los proveedores en cuanto al cumplimiento de los parámetros establecidos en las fichas técnicas y en el pliego de condiciones.
En dichas inspecciones, los técnicos de Inabie verifican, por ejemplo, que en los centros de operación de las empresas proveedoras de alimento escolar no haya riesgo de contaminación en la elaboración del almuerzo ni en las instalaciones donde opera el proveedor; que el personal que trabaja allí también cumpla con las normas de higiene; que tras la elaboración y traslado del almuerzo en el centro educativo se preserve las condiciones organolépticas del mismo, entre otros requerimientos.
En esas intervenciones, los técnicos llenan unos formularios y dependiendo la puntuación que obtenga el proveedor, el Inabie puede decidir mantener su contrato, emitir un reporte de incumplimiento si hay alguna irregularidad, suspenderlo de manera temporal y otorgarle un plazo para que haga las adecuaciones pertinentes para operar o, en el más grave de los casos, suspenderlo de manera definitiva.
Además, otras de las medidas ejecutadas desde el año pasado por la actual gestión para fortalecer el sistema de vigilancia de PAE, está la conformación de los comités de recepción del alimento escolar en los planteles educativos.
Estos comités están conformados por directores, profesores y representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (Ampae), quienes deben supervisar que el alimento escolar esté en las condiciones aptas para ser servido a los estudiantes, o en su defecto, reportar las incidencias al instituto por las vías correspondientes.
“Estamos comprometidos con llevar a cada estudiante alimentos de calidad y lograr cada día que ningún alumno se pierda del pan de la enseñanza por falta de una ración de alimento, porque en Inabie tiene un desayuno y un almuerzo garantizado”, expresó Castro.