Colaboradores del Metro de Santo Domingo levantan paro; llegan a acuerdo con Opret
SANTO DOMINGO.- Representantes de los conductores de trenes, operadores de estaciones y agentes de explotación del Metro de Santo Domingo y la dirección Ejecutiva de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), llegaron a un acuerdo el cual levanta el llamado a paro para el próximo martes 17 por parte de los mismos.
Este acuerdo surge tras la mediación del ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, en ese sentido la Opret se compromete a mejorar el ambiente y las condiciones laborales, realizar un aumento salarial, el pago de retroactivos, coordinar la acreditación de conductores de trenes mediante una certificación, pago de horas nocturnas y a evitar cancelaciones “injustificadas” o represalias.
Este acuerdo formaliza el aumento a RD$37,800 mensuales, el nivel mínimo del sueldo de los Conductores de Trenes y Operadores de Estaciones, el que representa un aumento de RD$6,300, así como el incremento a RD$43,800 mensuales, el nivel mínimo del sueldo de los Agentes de Explotación, representando un aumento de RD$7,300.
Estos incrementos que tendrán efectividad al primero de enero del presente año, representan a un aumento del 20%, como había adelantado el director de la Opret, Rafael Santos.
Asimismo se acordó el pago de retroactivo a 42 colaboradores, distribuidos en 22 promovidos de Conductores a Agentes de Explotación, 7 ascendidos de Atención a Usuarios a Operadores de Estación, 3 promovidos de Operadores de Trenes a Auxiliar de Puesto de Mando y 20 ascendidos de Atención a Usuarios a Conductores de Trenes.
En ese sentido se determinó que las denominadas horas de trabajo nocturnas deben pagarse, según lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley 41-08 de Función Pública y el artículo 40 del Reglamento 523-09, de Relaciones Laborales en la Administración Pública.
Por lo que el Ministerio de Administración Pública (MAP) se compromete a coordinar la formalización de un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional, entre la OPRET con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para que acrediten los cursos y certificados de formación que imparta y emita el Centro de Formación Ferroviaria de la OPRET.