Pacheco niega Cámara de Diputados use “vieja artimaña de dar palo acechado” en ley fideicomisos

 SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 29 DE DICIEMBRE 2022.-El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, negó este miércoles que el organismo legislativo esté usando “la vieja artimaña de dar palos acechados” en el controvertido proyecto de ley que busca regular los fideicomisos públicos.

En rueda de prensa, Pacheco expresó que “no es cierto” que la Cámara de Diputados busque “sorprender” a algún actor político dominicano con la “aprobación rápida” de la ley de fideicomisos ya que, como dijo, se ha trabajado para lograr el mayor consenso con todos los partidos.

En ese sentido, aunque se ha intentado buscar el mayor consenso posible, Pacheco destacó que hay partidos que “han dicho cosas inexactas” sobre el proyecto como una supuesta violación a la ley de Compras y Contrataciones o una alegada privatización de los bienes estatales.

Sobre la ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, manifestó que “no es cierto” que se quiera violar esa normativa y agregó que la Cámara de Diputados “está en la apertura” de modificar los párrafos y artículos relacionados con esta ley.

Voces de oposición

En días pasados, varios políticos de la oposición denunciaron que supuestamente el proyecto de ley de fideicomisos pretende ignorar la ley de Compras para ejecutar su propio reglamento para las negociaciones que se hagan en el fideicomiso.

Pacheco aclaró que tampoco se busca desconocer la ley de Libre Acceso a la Información Pública u otras normativas, acusaciones que “no son exactas”.

Por el contrario, el legislador sostuvo que la ley de fideicomisos tiene como objetivo reducir el ámbito de la legislación existente y poner controles en la actual ley que, como explicó, se conoció y aprobó durante otros períodos gubernamentales.

“Desmiento categóricamente que esta ley procure hacer todas las cosas inexactas que se han lanzado (…) porque en la Cámara de Diputados actuamos con transparencia y de cara al sol”, resaltó.

Aunque defendió las garras del proyecto, dijo que las modificaciones a la iniciativa del fideicomiso fueron sugeridas por la oposición y añadió que desde la Cámara de Diputados está dispuesto a revisar los puntos que generen debates.

Sin embargo, Pacheco dejó claro que “como legislador viejo” puede detectar cuando existen ambientes que buscan hacer sucumbir un proyecto legislativo, por lo que dijo que estará atento para que la pieza se apruebe sin demoras.

Aunque fue aprobada hace meses en el Senado, la pieza que busca organizar los fideicomisos no ha logrado su autorización en la Cámara de Diputados por los frenos que le ha puesto la oposición, que hace semanas denuncia una supuesta intención gubernamental para privatizar los bienes del Estado.-

About Author