ASDE y juntas de vecinos aclaran modelo de Presupuesto Participativo y se integran a la ejecución y supervisión

Santo Domingo Este– Todas las comunidades serán integradas en la Organización del presupuesto participativo del 2025 tal y como plantea la Ley, es la conclusión de una reunión realizada entre el Ayuntamiento, los presidentes de Federaciones y Juntas de Vecinos de Santo Domingo Este,

El presupuesto municipal participativo que no se realizaba en este municipio desde el 2019, ascenderá a 180 millones de pesos, destinados a garantizar que las obras sociales se ejecuten conforme a las necesidades y prioridades de los sectores de la demarcación.
Durante la reunión se destacó la importancia de este presupuesto destinado a obras que impacten positivamente a las comunidades y al papel clave de las juntas de vecinos en la facilitación de este proceso.
La Ley de Presupuesto Participativo exige que los recursos se utilicen de manera que beneficien a la población y que sean ejecutados con transparencia y la rendición de cuentas en el manejo del dinero público.

“Las juntas de vecinos actuarán como facilitadoras, asegurándose de que las necesidades de los residentes de los sectores sean escuchadas y consideradas en la planificación de los distintos proyectos”, explicó Martínez, secretario técnico del ayuntamiento.

En la reunión se enfatizó que los representantes de las entidades comunitarias estarán presentes en todas las etapas de los proyectos que serán ejecutados con los recursos del ayuntamiento, desde la identificación de necesidades hasta la supervisión de las obras, para crear un ambiente de confianza y cooperación entre la comunidad y el gobierno local.

Para 2025, el ayuntamiento de Santo Domingo Este, asignó un total de 180 millones de pesos, para el Presupuesto Participativo Municipal y desde el 21 de octubre del presente año, se están se llevarán a cabo asambleas comunitarias en distintos barrios del municipio.

La Alcaldía ha dispuesto 30 equipos de técnicos y promotores que visitarán cada una de estas asambleas comunitarias, facilitando el proceso de consulta y asegurando que la comunidad esté informada sobre las opciones disponibles y los pasos a seguir

About Author