Dominicanas expresan capacitaciones del INDEX-PR les abren puertas nuevos comienzos laborales
Santurce, Puerto Rico. Cada día son más las mujeres dominicanas, que son capacitadas y certificadas, en el curso Aspectos Básicos en Geriatría, ofrecido por la Escuela de Geriatría de Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico y organizado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior INDEX-PR.
Al convesar con algunas de las graduandas manifestaron que aprender nuevas técnicas para el Cuido de envejecientes, se les abren puertas a nuevos comienzos laborales y obtener empleos seguros, con los conocimientos
adquiridos al cuidar adultos mayores.
Las quisqueyanas se expresaron, al recibir sus diploma de las capacitaciones y donde el Director del INDEX-PR Melchor Matos, les exhortó a continuar capacitándose cada día más, para mejorar sus economías y calidad de vida de ellas y sus familias en República Dominicana, a través de las remesas que envían de forma regular.
Varias estudiantes del curso Aspectos Básicos en Geriatría, nacidas en distintos pueblos de la República Dominicana, manifestaron sus agradecimientos al INDEX-PR y sus funcionarios por contactarlas para que tomen los cursos de cuido de envejecientes.
También dieron las gracias a las profesoras, por educarles sobre el manejo y cuidados de los adultos mayores, oficio que las mayoría de ellas, ejercen de forma empírica, en hogares y asilos de ancianos.
María Capellán, oriunda de Salcedo, Provincia Hermanas Mirabal, manifestó sentirse sumamente agradecida del INDEX-PR por permitirles, tomar estos cursos pues, aprendió un mejor manejo al atender a sus pacientes, trabajo que ahora realiza con más seguridad y conocimiento y nuevas técnicas para no lastimarse.
Igualmente se expresó, Nely Altagracia Torres, nativa de Boca de Yuma, Provincia La Altagracia, quien dijo que «el curso fue muy educativo y productivo, pues esos conocimientos les ayudan aprendiendo técnicas para desenvolverse mejor cuidando a su paciente».
Por su lado Genara Rodríguez, quien tiene 20 años que llegó a Puerto Rico, desde la ciudad de Puerto Plata, ubicada en la costa norte de República Dominicana, agregó sentirse muy contenta en poder adquirir los conocimientos del curso de Geriatría pues, aprendió a manejar correctamente a personas encamadas y lograr más días de trabajo.
«Sumamente agradecida de las maestras y del personal del INDEX-PR, ahora me manejo mejor gracias a este curso», dijo.
Asimismo la graduada, Cintia Díaz, hizo un llamado a esas madres que desean estudiar y no sacan el tiempo, exhotándoles a que vengan al INDEX-PR y si no tienen con quien dejar a sus hijos, pueden traerlos también.
«No hay excusas para aprender nuevos conocimientos, gracias a INDEX-PR, se nos ha ofrecido una nueva oportunidad de otro comienzo laboral, para todas nosotras», apuntó.
Otra de las participantes Ana Patricia Cordero, dijo que.
«Aprovechen estas oportunidades, nunca es tarde para aprender, sumamente agradecida del INDEX-PR y esas excelentes profesoras», puntualizó.
Las doctoras María Bidot, directora del curso y María Martínez, facilitadora, felicitaron a las graduandas por su responsabilidad, puntualidad, esfuerzo y asistencia perfecta a las clases.
El curso ofrecido durante cinco sábados consecutivos, fue distribuido en 20 horas, en horario de 8:00 am a 12:00 del mediodía, en los salones del Mercantil Plaza, donde aloja la institución de servicios INDEX-PR.
El encargado del INDEX-PR, Melchor Matos, manifestó que en cada curso que inicia continúan llegando más mujeres y hombres, a tomar las capacitaciones, pues es una manera de que las quisqueyanas puedan ejercer con conocimientos, el oficio que realizan como cuidadoras de pacientes adultos mayores.
«Agradecemos al señor presidente de la República Dominicana, su Excelencia Luis Abinader y al Director Ejecutivo del Index, Embajador y Viceministro Carlos de la Mota, por el apoyo a la comunidad dominicana a través del INDEX-PR», agregó.
Para ofrecer empleos a las mujeres dominicanas, estuvieron presentes en las entregas de certificados, el profesor Ángel Cortés Ayala, especialista en el área de Tecnologías Emergentes y Salud, Jonathan Morales, Presidente Instituciones de Cuido Prolongado, en Puerto Rico.
La señora Lidia Figueroa, miembro de la Junta de Directores de la Federación de Instituciones de Cuido Prolongado en PR, quien tiene dos hogares de ancianos, les ofreció que en sus dos asilos de ancianos, pueden solicitar empleos.
Rafael Pérez, encargado de la División de Estudios del INDEX-PR, junto a los funcionarios de la institución Fermín Díaz Monegro y Lourdes Castillo, moderaron la concurrida actividad.
Por el INDEX-PR estuvieron presentes José Hernández, Ana Polanco, Samuel Ramírez, Carlos Hernández.
Hicieron acto de presencia también
la diputada de ultramar Adelys Olivares, el vice cónsul Jesús López, (El Compa), Zacarías Madé, enlace de los Index en Puerto Rico y La Florida, así como Aida Virginia Martínez, Directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Puerto Rico, Gaudy Gómez, directora de la Oficina de Servicios al Inmigrante del Municipio de San Juan, Martin Jiménez, Director de la Oficina de Senasa Puerto Rico y José Ismael Irizarry, de la organización Veteranos con Puerto Rico.
La graduanda Matiilde Melo, tuvo a su cargo la invocación del acto de graduación del curso, Aspectos Básicos de Geriatría donde se graduaron 69 mujeres y un hombre.