Expresidente mexicano Vicente Fox insta a Leonel a reconsiderar su supuesto apoyo a Maduro

El expresidente de México Vicente Fox instó este martes al expresidente dominicano Leonel Fernández a reconsiderar el supuesto apoyo que este último brinda al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Fox, a través de un escrito en inglés en X siendo México un país que habla el español, dijo que una declaración pública del tres veces presidente de la República Dominicana sería de gran ayuda al compromiso que asumieron porque las naciones sean demócratas y libres.

El mensaje de Fox se produce un día después de que el presidente dominicano, Luis Abinader, acusara al exmandatario del país de que apoya al régimen de Maduro, cuestionado recientemente por las cuestionadas elecciones del 28 de julio, en las que se reeligió con acusaciones de fraude.

 

“Leonel Fernández me preocupan profundamente los informes recientes. Hemos compartido un fuerte compromiso con nuestras naciones libres y democráticas, y valoro el tiempo que hemos trabajado juntos. Es sorprendente saber que apoyas a Maduro. Te insto a que reconsideres y respetes los principios que ambos defendimos. Una declaración pública sería de gran ayuda”, escribió Fox en X (Anteriormente Twitter).

Ayer, el presidente Abinader durante un encuentro en “LA Semanal con la Prensa”, destacó las diferencias entre ambos, no sólo en cuanto a la situación en Venezuela, sino también sobre temas nacionales e internacionales.

“Tenemos posiciones y visiones diferentes, no solamente sobre República Dominicana, también sobre el mundo. Él apoya el régimen, nosotros pensamos que debe haber democracia”, señaló Abinader.

Inmediatamente, el expresidente Fernández se defendió y negó que apoye al Gobierno de Venezuela en los resultados de las cuestionadas elecciones del pasado 28 de julio, asegurando que actuó con imparcialidad como observador internacional de esos comicios.

El exmandatario dijo que ahora entiende la campaña mediática emprendida en su contra por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) por su trabajo como observador tanto en estos comicios, como los del 2015 en los que la oposición venezolana ganó la mayoría de escaños del Parlamento.

“En primer lugar, no es cierto que haya vertido crítica alguna a su postura con respecto al caso de Venezuela. En lo que a mí se refiere, participé en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio, en calidad de observador internacional, donde lo había hecho en otras ocasiones, no solo en ese hermano país sudamericano, sino en otras naciones latinoamericanas. En esa condición de observador, tuve la oportunidad de reunirme con los candidatos presidenciales, incluyendo, en dos ocasiones, con el principal candidato opositor, Edmundo González”, escribió Fernández.

About Author