Pacheco explica ruta crítica para reforma constitucional, «Abinader convoca a reunión mañana»
Una ruta crítica quedó fijada este martes como el punto de partida los de legisladores estudiar a profundidad el proyecto de reforma constitucional, depositado ayer en el Congreso Nacional por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y propuesto por el Poder Ejecutivo, para garantizar la estabilidad constitucional dominicana.
Los datos fueron dados a conocer por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien informó que la pieza será estudiada por una comisión bicameral (senadores y diputados), a conformarse por el Senado de la República.
«Inmediatamente, se conforme la comisión bicameral el Senado tiene que hacer la solicitud formal a la Cámara de Diputados donde tenemos la idea, y un consenso, porque reunimos la nueva comisión coordinadora donde están representados los partidos políticos, el bufete directivo y las distintas fuerzas que intervienen», sostuvo Pacheco.
En una entrevista en el matutino Hoy Mismo, fue preguntado, a partir de su experiencia legislativa, qué tiempo podría tardarse la materialización de la Constitución en función de lo que ha enviado el Poder Ejecutivo, a lo que contestó que, “hay varios temas que nos llevará un buen tiempo de discusión porque no todos los aspectos enviados por el Poder Ejecutivo podrían ser aprobados tal cual”.
“Hoy se hace el llamado oficial a la conformación de las comisiones en el transcurso de la semana. Esta comisión especial bicameral será conformada con sesión extraordinaria el lunes y da lo mismo, mañana que, para el lunes, porque de todas maneras ni el Senado ni la Cámara de Diputados se puede avocar a discutirlo en esta semana, sería para la semana que viene”, explicó.
De la metodología de los legisladores dijo que primero sostendrían una discusion entre los diputados y senadores perremeístas que iniciará mañana con una convocatoria hecha por el presidente Luis Abinader, mañana en la tarde en el partido y la dirección ejecutiva del PRM, “una vez el partido lo tome como un acuerdo”.
Para la semana siguiente la comisión preparará el informe para la aprobación de la ley que convoca a la reforma constitucional, y con esto, se fijarán días para que los plenos trabajen de manera separada y en otro tiempo juntos, refirió.
La reducción de los diputados
El presidente de los diputados admitió que: “Yo hice la propuesta de la reducción, porque la cámara, tal y como está hoy en día es inmanejable, es difícil para la toma de decisiones, sin embargo, entendemos que debe haber una reducción que debe discutirse, hay una propuesta del Ejecutivo y esa se va a analizar, partidariamente, y luego tomaremos decisiones sobre esta”.
De la propuesta de reducir la Cámara de Diputados a 175 miembros, es una de la más convenientes, a juicio de Pacheco, “es propuesta es buena y más en las fechas que debe producirse, porque no es de inmediato. Sería para el año 2028 o el 2034. Para juntarlo con las nuevas elecciones”.
Sobre la reunión del PRM para mañana 21 de agosto en la tarde, aseguró que la decisión que sea tomada, “lo que salga de ahí el partido lo llevará como posición a la asamblea y en lo adelante, todos los perremeístas somos compromisarios”.
“El país necesita esa reducción y que, además, vuelva y se congele ahí. Este país tiene demasiados diputados. Se congeló en el 2010, pero, se excedió en la cantidad”.
La reunificación electoral
Fue preguntado sobre el espacio de poder destinado a los municipalistas, “según mi criterio de dos a cuatros años. Si acordamos en el partido que serán dos, serán dos”.
Del espacio ciudadano para expresar conformidad o desacuerdo con la reforma a la Carta Magna, “nosotros en el Congreso siempre hacemos las consultas debidas. De las vistas públicas, veremos. Las decisiones en los órganos colegiados nunca podemos adelantarla porque el órgano puede pensar otra cosa”.
“En el PRM, tenemos vocación de discusión de los temas y una vez, discutido y aprobado un tema, ese es el tema”, aclaró.
El Código Penal
De ser colocado otra vez en la agenda congresual o no, dijo del código penal, “después que pasen todas estas olas de reformas, entendemos que es una materia pendiente, y el Código Civil y el Código de Procedimiento. Son tres tareas que tiene este Congreso”.
Indicó que, el Congreso es más uniforme en cuanto a la toma de decisiones, primero, partidaria y, luego, congresual.
“Con el Código Penal se da una situación diferente. Porque los temas de diferencias del código traspasan las fronteras partidarias. Mientras, estoy de acuerdo con las tres causales, hay muchos compañeros que, por razones de ellos, no están de acuerdo”, reflexionó.
Adelantó que no será en el cuatrienio (2024-2028), “sino en este año legislativo que inició este pasado 16 de agosto y que termina el 16 de agosto venidero, nosotros podremos darle al país un Código Penal, porque está muy adelantado».
Respecto a la aprobación del Código Penal, el también, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, reveló que está aprobado por el Senado de la República en dos lecturas, y por la Cámara de Diputados, en primera lectura y, “no ha perimido. Tiene de plazo hasta el 12 de enero”. Es decir, que, con una sola lectura se aprobaría el Código Penal.