Valdez reitera en DGII no hay vacas sagradas: «Se fiscaliza a todo el que comete una falta»
SANTO DOMINGO. – El director General de Impuestos Internos, Luis Valdez, reiteró este lunes que no hay vacas sagradas en la evasión de impuestos, asegurandp que se fiscaliza a todo el que comete una falta.
«Hay muchos de ustedes que no les gusta que yo les diga las cosas y mucha gente en el país no le gusta que le digan las cosas claras (…) nosotros en la Dirección General de Impuestos Internos no tenemos vacas sagradas, en la Dirección General de Impuestos Internos se fiscaliza a todo el que comete una falta», dijo Valdez en LA Semanal con la Prensa, que encabeza cada lunes el presidente Luis Abinader.
Agregó: «Desde luego, la capacidad de fiscalización de la administración tributaria, no es para el 100 %, pero allá no tenemos vacas sagradas, sean pequeños, sean medianos o sean grandes».
El funcionario indicó, además, que hay dos de los incumplimientos tributarios que son los que a él más le duelen, que son las retenciones: «Las retenciones de ITBIS y las retenciones de asalariados, porque estos son impuestos que no los paga el dueño de la empresa, sino que es un impuesto que el contribuyente ya se lo ha cobrado al ciudadano y se queda con él».
«Por eso, cuando nos llegan los contribuyentes a pedirnos algún tipo de facilidad sobre un impuesto que sea una retención y no una determinación a la riqueza, nosotros somos duros en este tema con todo el mundo, porque es un impuesto que no corresponde al empresario, no corresponde al comerciante, no corresponde a la persona física que tiene una actividad liberal y tiene que transparentar ITBIS, sino que corresponde al ciudadano y lo que tratan de hacer algunos es quedarse con este impuesto para seguir capitalizándose», sostuvo.
En ese sentido, el presidente Abinader agregó que le ayudaría a las autoridades, denunciar a empresas que se queden con los ITBIS. «Nos ayudaría siempre si hay alguna denuncia concreta sobre algún caso particular», dijo el mandatario.
El titular de la DGII se refirió al tema, tras un miembro de la prensa expresar que «aparentaría haber sectores intocables desde el punto de vista de la vida económica del país y son los que retienen el ITBIS, sin embargo, a la clase media se le fiscaliza de tal manera con una visita de unos inspectores de Impuestos Internos hablando de inconsistencia, que hay que buscarle cuatro períodos para atrás los documentos de que se pagó, ¿Cuándo el Estado se decidirá a retener esos ITBIS?».