Suspenderán registro proveedor del Estado a legisladores que no hayan solicitado su suspensión
El titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, informó este martes que la entidad suspenderá el registro de proveedor del Estado a legisladores que estén en el régimen de incompatibilidad, es decir, que tengan por lo menos el 10 % de acciones en empresas que contratan con el Estado.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, Pimentel precisó que los senadores y diputados que no hayan solicitado su exclusión, tendrán hasta el próximo lunes para hacerlo, de lo contrario, la entidad que dirige los excluirá.
“El próximo lunes, los senadores electos y los diputados electos que no han solicitado la suspensión de su registro de proveedores, si tienen participación accionaria en empresas, más del 10 %, pues el lunes les estaremos suspendiendo su registro de proveedor del Estado”, advirtió.
Carlos Pimentel recordó que la practica se ha hecho en el pasado y se seguirá haciendo, indicando que más de mil proveedores han sido o suspendido o inhabilitado por no cumplir con el requisito de ley.
Dijo que previo a su gestión, nunca ningún proveedor del Estado que aplique en el régimen de incompatibilidad había sido suspendido, destacando además que en el proyecto de ley que busca reformar la ley 340-06, se procura quitarle el 10 % de acciones en empresas suplidoras.
“Estamos planteando quitarle ese 10 %, y que un funcionario, electo o designado de ese nivel, no pueda tener ningún tipo de relaciones contractuales con el Estado”, agregó Pimentel.
Asimismo, el titular de la Dirección General de Contrataciones destacó una serie de logros de su gestión al frente de la entidad, como el caso de la gran cantidad de instituciones que ya están tranzando por el portal de transparencia.