Abinader ganaría las elecciones con 68.1% de votos según encuestadora brasileña
Leonel Fernández y Abel Martínez, obtendrían 17.9% y 12.1% de sufragios respectivamente
El presidente Luis Abinader ganaría las elecciones presidenciales del 19 de mayo con un 68.1% de los votos, con 50.2 puntos de ventaja por encima de Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo, quien obtendría un 17.9% de los votos emitidos y 56 puntos más que Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien alcanzaría el 12.1% del sufragio.
Estos datos pertenecen al resultado de la encuesta cuantitativa “Elecciones Presidenciales en la República Dominicana”, que realizó la firma encuestadora brasileña AtlasIntel entre el 6 al 9 de mayo de 2024, y que abarcó una muestra de 5,000 personas habilitadas para votar en los comicios de mayo.
Durante el evento de presentación de la encuesta, celebrado en el salón Britsol del hotel JW Marriot, el CEO de AtlasIntel, Andrei Roman, reveló que el 66.7% de los encuestados aprueba la gestión gubernamental del presidente Abinader y un 53.8% considera que la República Dominicana va por un buen camino.
En ese sentido, Roman destacó que los ejes de turismo (59%), educación y cultura (41%), obras públicas (40%), política de vivienda (40%) y transparencia y lucha contra la corrupción (39%) fueron las cinco áreas donde los participantes del sondeo mejor valoraron la actuación del gobierno.
Al analizar el perfil de líderes políticos dominicanos, el presidente Abinader salió con la mejor valoración del estudio, al alcanzar 68% de imagen positiva, mientras que el peor valorado fue Leonel Fernández con 58% de valoración negativa.
AtlasIntel utilizó una metodología de muestreo propia, basada en el reclutamiento digital aleatorio, donde los encuestados se reclutaron orgánicamente durante la navegación rutinaria por la web desde distintos dispositivos como smartphones, tablets, teléfonos portátiles o PC.
Además de la preferencia para los candidatos presidenciales, en este estudio se evaluó la intención de voto para los partidos políticos, evaluación del gobierno de Luis Abinader, percepción de figuras políticas, nivel de confianza, así como el contexto político, económico y social del país.