Abinader declara de alto interés proyectos de fuentes y generación eléctrica tradicionale
SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional, la promoción y desarrollo de proyectos de generación eléctrica tradicionales y de fuentes renovables a ser ejecutados en el territorio de la República Dominicana, para suplir la demanda creciente de electricidad y mantener la estabilidad del servicio eléctrico a nivel nacional.
Así lo establece el Decreto 3-24, el cual en su artículo dos establece que los proyectos de generación eléctrica tradicionales y de fuentes renovables a ser ejecutados, deberán adoptar las disposiciones legales vigentes.
Agrega además, que esto es a los fines de asegurar la sostenibilidad económica, estabilidad, eficiencia, calidad, seguridad y transparencia del servicio eléctrico considerando su naturaleza económica y social.
Uno de los considerando del decreto establece que «es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas, como lo establece el artículo 8 de la Constitución de la República».
También, indica que «los servicios públicos están destinados a satisfacer las necesidades de interés colectivo, debiendo el Estado garantizar el acceso a servicios públicos de calidad, directamente o por delegación en las modalidades legales o contractuales que respondan a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria».