Sube a 136 el número de muertos por las lluvias causadas en Kenia por El Niño
NAIROBI.- El número de muertos en Kenia por las lluvias torrenciales y las inundaciones causadas por el fenómeno meteorológico del El Niño ascendió de 120 a 136, mientras más de 460,000 personas se han visto desplazadas, informaron las autoridades.
«Desafortunadamente, en las últimas 24 horas, se han registrado 16 muertes, elevando el número de víctimas a 136», dijo el viceministro keniano del Interior, Raymond Omollo, según recogieron a última hora de ayer medios locales.
«La distribución de comida continúa en los condados afectados, incluyendo lanzamientos desde el aire en zonas inaccesibles», añadió.
Los territorios kenianos más afectados son los condados de Mandera (noreste), Wajir, Garissa y Río Tana (este), si bien otra decena se encuentran en situación de alerta máxima.
Según Omollo, se espera «una reducción de las lluvias en la mayoría de partes del país, y condiciones soleadas y secas prevalecerán en la mitad norte» de su territorio.
«Sin embargo, se espera que continúen lluvias ocasionales en las partes sureñas», puntualizó.
Después de que las autoridades anunciaran esta semana la movilización de 7,000 millones de chelines (unos 42 millones de euros) para ayudar a los afectados, Omollo informó sobre la creación de un centro de respuesta nacional que coordinará desde Nairobi todas las medidas puestas en marcha por las diferentes agencias del Gobierno y organizaciones humanitarias frente a la crisis desatada.