SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud informó este miércoles que no existe evidencia de circulación activa ni brotes de hantavirus en República Dominicana, por lo que el riesgo para la población general se considera bajo. No obstante, conforme al Reglamento Sanitario Internacional, la institución mantiene activa la vigilancia epidemiológica y exhorta a la población a fortalecer las medidas de prevención, especialmente en zonas rurales o áreas con posible presencia de roedores.
El hantavirus no es una enfermedad endémica del Caribe y no se registran brotes recurrentes en la región. En ese sentido, el Ministerio reitera que no hay una situación de alarma sanitaria en el país, pero mantiene el monitoreo preventivo como parte de sus funciones habituales de vigilancia y control.
Esta zoonosis es causada por virus del género Orthohantavirus, cuyo reservorio natural son principalmente roedores silvestres. El virus se expulsa a través de la orina, heces y saliva, contaminando superficies, alimentos o ambientes cerrados.
En el continente americano, algunas variantes pueden producir el síndrome pulmonar por hantavirus, una forma grave que suele iniciar con fiebre, fatiga y dolores musculares, y que puede evolucionar hacia dificultad respiratoria severa.
Contexto internacional
El interés reciente sobre esta enfermedad surge a raíz de un evento asociado al buque de expedición MV Hondius. La OMS ha informado que el evento está vinculado a hantavirus y que el riesgo para la población global es bajo, aunque continúa el seguimiento epidemiológico internacional.
Medidas preventivas
El Ministerio recomienda evitar la acumulación de basura, escombros y objetos en desuso cerca de las viviendas; sellar grietas u orificios por donde puedan ingresar roedores; almacenar los alimentos en envases cerrados; y mantener limpios patios, almacenes y áreas de depósito.
Antes de limpiar espacios cerrados, abandonados o con posible presencia de roedores, se recomienda ventilarlos por al menos 30 minutos. También se aconseja utilizar guantes y mascarilla, evitar barrer en seco, humedecer las superficies antes de limpiarlas, y lavar utensilios, latas, frutas y vegetales antes de su consumo.
La transmisión ocurre principalmente por inhalación de partículas contaminadas con excretas de roedores. La transmisión de persona a persona es extremadamente rara y se ha documentado principalmente en brotes asociados al virus Andes en Sudamérica.

Más noticias
Ejército frustra cruce ilegal de tres motocicletas en Elías Piña
𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗗𝗜𝗚𝗘𝗚𝗔, 𝗔𝗯𝗲𝗹 𝗠𝗮𝗱𝗲𝗿𝗮, 𝗮𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗿𝗲𝗺𝗼𝘇𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗟𝗔𝗩𝗘𝗖𝗘𝗡
Ney Arias Lora destaca avances en primeros 100 días de gestión bajo nueva dirección