Presidente JCE afirma está trabajando a tiempo con todo el proceso electoral de cara a elecciones 2024
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, afirmó este martes que la entidad está trabajando a tiempo con todo el proceso electoral al dejar inaugurada la cumbre con todos los representantes de las 32 organizaciones políticas.
Jáquez Liranzo, también expresó que 810 mil personas están registradas para votar en el exterior, y si llega al millón se convertirían en la comunidad en el exterior como la segunda de mayor votación.
De igual forma, aseguró que la JCE día a día trabaja para tener la confianza de la población, la cual se gana con la legitimidad y la transparencia.
Externó que partidos y JCE deben nadar en el mismo río, «y si nadamos en el mismo río no debemos ir contra la corriente», porque de nada sirve que los partidos naden en una dirección y el órgano electoral en otra.
Sostuvo que siempre ha abogado por la fiesta de la democracia, «quien toca la fiesta son los partidos a través de su candidatura y quien baila es el pueblo”, dijo Román Jáquez.
Citó las leyes que fueron aprobadas para regular el proselitismo, “este órgano lo que tiene que hacer es cumplir con esas leyes”, sostuvo.
Por otro lado, el funcionario aclaró que la JCE «no es el verdugo del proceso electoral, sino el órgano administrador», al mismo tiempo agradeció la receptividad de los partidos y movimientos a acudir a su
Asimismo, el presidente del Pleno abogó por la modificación de la Ley de Partidos Políticos.
Manifestó que la JCE ha dado instrucciones a la dirección de partidos políticos, direcciones informáticas, y demás órganos para que cada 15 días tengan reuniones con los delegados de los partidos para que traten todo lo relacionado al proceso electoral, y se tenga un proceso transparente.
Por otro lado, enumeró los logros alcanzados de la entidad a nivel educacional, también, indicó que la JCE en su política de igualdad acaba de lograr el sello “La Igualdad Vale Oro”, otorgado por el PNUD, siendo el único órgano electoral en Latinoamérica con esa categoría, y el referencia de la región.