EEUU: Partido Republicano alcanzó mayoría y controlará la Cámara de Representantes
A ocho días del supermartes, las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, el Partido Republicano obtuvo la mayoría en la Cámara de los Representantes, reportaron los medios AP, CNN, Bloomberg, NBC y CBS.
El partido conservador consiguió hacerse con el umbral de 218 escaños de los 435. Este escenario le dará al partido una base de oposición en el legilsativo contra la agenda del presidente Joe Biden y su partido, y pone fin al segundo mandato de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara Baja.
De todas formas, la mayoría republicana alcanzada este miércoles es mucho menor a la que el partido esperaba en la previa de los comicios, que determinaron que los Demócratas mantendrán el control del Senado.
“¡Los republicanos han volcado oficialmente la Casa del Pueblo! Los estadounidenses están listos para una nueva dirección festejó Kevin McCarthy”, festejó líder del bloque en la Cámara en su cuenta de Twitter.
Joe Biden felicitó al partido opositor por su victoria y aseguró estar “listo para trabajar con los republicanos de la Cámara para lograr resultados para las familias trabajadoras”. “Las elecciones de la semana pasada demostraron la fuerza y la resiliencia de la democracia estadounidense”, agregó y resaltó que “huno un fuerte rechazo a los negacionistas electorales, la violencia política y la intimidación. Hubo una declaración emfática de que en Estados Unidos prevalece la voluntad del pueblo”.
Hasta el momento, los demócratas se aseguraron 210 asientos -con una pérdida neta de 11 escaños respecto a los anteriores comicios- y la mayoría de los Republicanos en la Cámara de Representantes será una de las menos holgadas en décadas. Fue un distrito en el estado de California el que le permitió la ventaja al GOP.
Todavía resta la definición sobre ocho asientos en la Cámara, pertenecientes a los estados de California, Alaska y Colorado.
En lo que respecta al Senado, este sábado las proyecciones dieron la victoria a los demócratas con 50 escaños a su favor, contra los 49 de los republicanos. A esta cifra se le suma la ventaja con la que cuentan los progresistas del voto de desempate de la vicepresidente del país Kamala Harris, que puede jugar a su favor cuando sea necesario.
A su vez, este miércoles, el veterano senador republicano Mitch McConnell fue reelegido como líder de su partido en la Cámara Alta para el entrante período que estará vigente desde enero con la nueva legislatura. El político obtuvo 37 votos a su favor y sólo 10 en contra, lo que le dio una amplia victoria sobre el senador por Florida, Rick Scott.
Para la Cámara Baja el partido republicano designó a Kevin McCarthy -actual dirigente de la minoría conservadora- como próximo líder. El congresista por el estado de California obtuvo este martes el apoyo mayoritario de sus colegas en una votación secreta.
“Vamos a tener la capacidad de cambiar Estados Unidos”, anunció.
Trump busca la Casa Blanca
En medio de estas definiciones y sin la confirmación -por entonces- de su victoria sobre la Cámara Baja, el expresidente Donald Trump anunció este martes su candidatura para la presidencia en el 2024.
Luego de insinuar durante meses sus intenciones por buscar un nuevo ciclo en la Casa Blanca, Trump aseguró en su residencia de Mar-a-Lago que quiere volver a Washington para devolver “la gloria a un país en decadencia e invadido por millones de personas de otros lugares”.
Esta tercera carrera presidencial del empresario se da en un momento de vulnerabilidad política luego de que la ola de votos que esperaba se diera en todo el país la pasada semana no consiguiera la fuerza que anhelada. Los votos republicanos -sobre todo a aquellos candidatos que él mismo encumbró durante las primarias- no lograron alcanzar sus expectativas.
A su vez, al interior del partido, Trump no es más un líder indiscutido. Por el contrario, la figura de Ron de Santis -recientemente reelecto gobernador de Florida- se posiciona cada vez más como uno de los aspirantes favoritos del GOP a la Casa Blanca.