Abinader dice sistema financiero de RD es organizado; activos en bolsa son casi RD$200 mil MM
SANTO DOMINGO.– El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este miércoles que el mercado de valores de este país está en su mejor momento y que “los dominicanos disfrutamos hoy de un sistema financiero organizado que data de finales del siglo XIX”.
El mandatario ofreció el dato al encabezar el acto del toque de campana de inicio de la colocación de acciones ordinarias de ofertas públicas de César Iglesias en el mercado de valores local, entidad que fue felicitada por el gobernante por ser la primera empresa en dar ese paso.
“A pesar del desarrollo del sistema financiero y del mercado de valores, en estas dos décadas nos faltaba algo, no habíamos logrado que una empresa se animara a formar parte de su capital accionario a través del Mercado de Valores. Finalmente, hoy lo logramos, se ha logrado producto de la libre iniciativa privada”, dijo.
“Espero que esto sea un ejemplo para los otros actores económicos con el deseo de formar el capital accionario a través del Mercado de Valores de RD, quiero que se animen, estoy seguro que es un paso de conveniencia, este es el primer paso y espero darle el campanazo a muchos más”, agregó el jefe de Estado.
De su lado, el superintendente del Mercado de Valores dominicano, Ernesto Bournigal, destacó que el mercado de este país va “por buen camino” y que los activos puestos por RD en la bolsa de valores se acercan a los RD$200,000 millones.
“Hoy en día, nuestro mercado tiene valores negociables en custodia por más de RD$2.5 billones. Para que tengan una idea, si comparamos esta cifra con los activos del sistema bancario, se aproxima a un 80 % de estos; los activos de los puestos de bolsa se acercan a casi RD$200,000 millones; nuestras administradoras de fondos gestionan hoy día 62 fondos con activos por más de RD$160,000 millones, equivalente al 2.5 % del PIB”.
Agregó que “nuestro Mercado de Valores” cruzó la cifra de RD$4.5 billones en liquidación en lo que va de este año 2023 y proyectan cerrar el año con alrededor de RD$7 billones liquidados.