Académicos y universitarios piden al presidente Abinader que siga 4 años más
SANTO DOMINGO.— Con la asistencia de más de 1500 connotados intelectuales, docentes y universitarios de diferentes instituciones de formación superior del país, el frente Universitario por Luis 4+, solicitó este domingo al presidente Luis Abinader optar por un segundo periodo de gobierno, al considerar que sus aportes a la educación son una evidencia de compromiso con las presentes y futuras generaciones.
Al acto, que estuvp presidido por los doctores Jesús Andújar Avilés, Rossel Fernández y Ricardo Winter, asistieron además José Espaillat, rector del Instituto Superior de Formación Diplomática; Omar Méndez Rector del ITLA, Rosalia Melo Rectora de Utesur; José Alejandro Aybar Rector de Unicaribe, Luis Manuel Cruz, rector de Unnatec; José Rene Frias, rector de Oscus San Valero; Ricardo Soriano, vicerrector de Utesa, Gilberto Rodríguez, vicerrector de la UCSD, entre otros destacados intelectuales y académicos.
Durante su intervención Dr. Jesús Andújar Avilés, coordinador general del Frente Por Luis 4+, destacó que la educación superior en todo el mundo enfrenta retos de cara al auge de la inteligencia artificial y el desarrollo exponencial de la tecnología.
También puntualizó además que el presidente Luis Abinader no solo ha instruido ampliar la cobertura, está destinando los recursos para que las acciones que se ejecuten fortalezcan la capacidad de gestión de las instituciones de educación superior y se traduzca en mejora de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje. Refirió además que las muestras de apoyo del Presidente a la UASD y en ella a los jóvenes de las familias más humildes del país, se confirma no solo abriendo más centros a nivel nacional, también dotando a más de 200 mil estudiantes y docentes de tablet y otras facilidades para acceder a un mejor aprovechamiento de la tecnología.
De su lado la doctora Rossel Fernández, directora ejecutiva del frente Por Luis 4+, además de Decana de Ciencias de la Salud de la UASD, destacó la importancia de que las reformas que impulsa el Ministerio de Educación Superior apunten a la actualización de los programas académicos en todas las universidades, así como al impulso de la invetigación como instrumento para crear desarrollo.
En tanto que Ricardo Winter, coordinador de las universidades privadas del Frente Universitario Por Luis 4+ y Rector de la Universidad de Psicología Industrial, planteó que hay consenso en que debemos seguir profundizando las acciones públicas promovidas por el Presidente Luis Abinader en favor del fortalecimiento del sistema educativo dominicano. «El compromiso del Presidente se evidencia a través de sus decisiones, ha dispuesto que el Infotep tenga presencia en todo el país, que el ITLA habilité cada vez más centros de excelencia tecnológica y que la UASD abra nuevos centros en las provincias y municipios donde no tenía presencia», apuntó.
Durante el evento, que congregó a universitarios y académicos de las 32 provincias del país y de más de 55 instituciones de educación superior, se destacó que la inversión en el campo educativo impacta de forma directa en el mercado productivo del país. Los asistentes favorecieron que el presidente Luis Abinader continue impulpando, a través de su liderazgo y capacidad de gestión, las transformaciones que necesita el país.
Entre los asistentes a la actividad se destaca la presencia de 12 exrectores de diferentes universidades del país, pasados ex ministros de educación, destacados expertos en reforma educativa y ministros del gobierno como Ito Bisonó, Franklin García Fermín, entre otros.
Los asistentes consultados defendieron que los jóvenes dominicanos sigan recibiendo apoyo del Gobierno a través de los programas de becas universitarias locales e internacionales.
Al evento también asistieron importantes dirigentes del PRM, entre ellos Carolina Mejía, secretaría general del PRM y Yayo Sanz Lovatón, miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM.
Durante sus palabras Carolina Mejía defendió la vocación de servicio y trabajo del presidente Luis Abinader, así como su coherencia frente a los retos que debemos enfrentar en el campo de la educación en todos sus niveles.
Posterior a sus palabras la también dirigente política tomó juramento a los presentes con lo cual dejó formalmente iniciados los trabajos del Frente Luis 4+.