Gobierno garantiza fondos a JCE para montaje de elecciones, según ministro de Hacienda
Santo Domingo, RD.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró este martes que el Gobierno proporcionará los recursos necesarios a la Junta Central Electoral (JCE) para asegurar el montaje exitoso de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales en el año 2024.
Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, el funcionario afirmó que la Junta presentó una solicitud de fondos al gobierno liderado por el presidente Luis Abinader, y aseguró que esta petición será atendida para garantizar el adecuado desarrollo del proceso democrático del próximo año.
El ministro de Hacienda expresó su compromiso de que el Gobierno hará todo lo posible y realizará los ajustes necesarios para proporcionar los recursos requeridos por la Junta Central Electoral, con el objetivo de asegurar que no haya problemas que afecten el proceso democrático en el país.
Varias organizaciones políticas han señalado que el financiamiento adecuado y oportuno es crucial para garantizar elecciones transparentes, imparciales y eficientes, así como para mantener la confianza en el sistema democrático del país.
Defiende proyecto de amnistía fiscal
Por otra parte, ante la premisa de que la amnistía fiscal que anunció el Gobierno buscaría perdonar a los que incumplen con el pago de los impuestos, en perjuicio de los que se esfuerzan para mantenerse al día con sus obligaciones fiscales, en un país donde las recaudaciones siguen siendo baja, el ministro de Hacienda defendió el proyecto explicando que no se trata de una amnistía fiscal, sino de un proyecto de “prescripción de deuda”, aunque popularmente en el país se le asocie con el término amnistía.
Vicente indicó que el proyecto de prescripción de deuda o amnistía fiscal se estableció debido a que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tenía un desbalance significativo en la deuda de los contribuyentes. Indicó que este desbalance aumenta diariamente debido a las deudas que están en proceso judicial o en discusión entre la DGII y los contribuyentes, muchos de los cuales llevan sus casos a los tribunales.
El ministro señaló que en República Dominicana, este proceso puede llevar hasta diez años, desde que la DGII determina la discrepancia hasta que se emite el fallo del tribunal. Subrayó que aproximadamente el 70% de los casos resueltos en los tribunales son favorables a la DGII. Sin embargo, puntualizó que otro problema surge cuando la DGII intenta cobrar la deuda y el contribuyente ya no existe.
En este sentido, el ministro enfatizó que no tiene sentido obtener fallos a favor de la DGII si no se puede cobrar la deuda, porque el contribuyente dejó de existir. Por lo tanto, dijo que la lógica detrás del proyecto de prescripción de deuda o amnistía fiscal es acelerar estos procesos.
Hay que dar incentivos
No obstante, el ministro destacó que el Gobierno debe ofrecer algún tipo de incentivo para que los contribuyentes renuncien voluntariamente a ejercer sus derechos, y eso es precisamente lo que busca lograr el proyecto de prescripción de deuda.
Además, el ministro subrayó que una parte significativa del proyecto es que está diseñado específicamente para las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes). Por tanto, aclaró que la iniciativa no permite que grandes contribuyentes se acojan a la prescripción de deuda o amnistía fiscal, como se ha llamado coloquialmente.
Vicente enfatizó que de esta forma se mantiene la progresividad en el sistema tributario dominicano, de manera que aquellos que tienen mayor capacidad económica sean responsables de pagar sus deudas. En los casos de incumplimiento de pagos, señaló que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.
Ministro de Hacienda reconoce dificultades de empresas pequeñas para pagar
El ministro de Hacienda reconoció que las micro y pequeña empresas enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias, en parte debido a la complejidad del sistema. “Yo diría que no necesaria es complejo, pero quizás no tienen la habilidad y educación para llenar los formularios que rutinariamente hay que completar”, añadió.
El ministro de Hacienda planteó que se dan casos en los que contribuyentes pequeños dejan pasar la fecha y luego tienen que pagar los recargos, intereses o moras fiscales, por la falta de auditores y contables capacitados en el manejo de los asuntos tributarios. En este contexto, consideró que cuando eso le sucede a una micro o pequeña empresa, la deuda le llega a un monto que más adelante no pueden pagar.
Sin embargo, sostuvo que esta problemática no ocurre con las empresas grandes, ya que cuentan con un departamento de contabilidad y pagan buenos auditores que conocen a la perfección la responsabilidad de la empresa y los procesos que se deben seguir ante los organismos fiscales del Estado.
Finalmente, planteó que el proyecto de prescripción de deuda o amnistía fiscal busca aliviar esta situación que afecta a las empresas más pequeñas en la República Dominicana.