Inicia seminario internacional “Inversión en la Infancia en América Latina y el Caribe”

Con el objetivo de intercambiar experiencias que contribuyan a garantizar protección social en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, inició hoy el seminario internacional “Inversión en la Infancia en América Latina y el Caribe”.  

El evento fue organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), el Ministerio de Hacienda y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

Se extenderá hasta mañana, en las instalaciones del Hotel El Embajador.

Más de 150 participantes de 20 países de América Latina y el Caribe se dieron cita para lograr una efectiva contribución en la inversión pública y acelerar los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, para abordar las tendencias y efectividad de la inversión pública en la infancia que se realiza en:

·         Protección social

·         Salud

·         Educación

·         Protección de la niñez frente a la violencia

Políticas públicas en beneficio de la infancia

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, al pronunciar las palabras centrales del acto de apertura, dijo que en las últimas décadas, el Estado dominicano ha ido adaptando un amplio conjunto de políticas públicas, programas y proyectos, en beneficio de la infancia.

Entre estos, destacó el Código para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, promulgado en el año 2003, así como el hecho de que los derechos de la infancia adquirieran rango constitucional en la modificación de la Carta Magna que se realizó en 2010.

Inversión en la niñez y adolescencia  

De su lado, Luis Reyes Santos, director general de Presupuesto, indicó que la inversión pública en la niñez y adolescencia (IpNA) respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país, pasó de 2.3% en 2015 a un 5.1% en 2016, más que duplicándose en tan solo cuatro años, según lo indican los estudios de la Unicef.

Además, añadió que en el 2016 se incorporó una ampliación en la cobertura institucional, ascendiendo a un total de RD$168,711 millones, representando el 23.7% del gasto público total y el 55.8% del gasto público social.

“Las fuentes que financiaron dicha inversión fueron en un 9.4% internas y las tres cuartas partes de la inversión se ejecutaron de manera directa, lo que refleja su sostenibilidad”.

UNICEF felicita al gobierno dominicano

La representante de Unicef en República Dominicana, Rosa Elcarte, felicitó al gobierno dominicano por su compromiso a favor de los niños y niñas y motivó a que se mantenga el impulso y el interés por la inversión pública en la región.

“Esperamos que este espacio permita combatir la pobreza infantil, la reducción de desigualdades y el fortalecimiento de los sistemas de protección social en la región”, concluyó Elcarte.  

Priorizar capital humano

La ponencia magistral fue realizada por el exministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura Vasi, quien presentó el crecimiento económico, espacio fiscal y las expectativas para América Latina.

Resaltó que “si queremos mejorar las condiciones de bienestar de nuestras poblaciones y su capacidad de adaptación a un mundo cada vez más competitivo, debemos priorizar no solo en la inversión física sino también aquella en capital humano y, en particular, en la primera infancia”.

Al acto de apertura asistieron también:

·         Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes

·         Kenia Lora, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Infancia (CONANI)

·         Iván Rodríguez, viceministro del MEPyD

Be the first to comment on "Inicia seminario internacional “Inversión en la Infancia en América Latina y el Caribe”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*