Gobierno prevé sequía continuará Llamó a la población a racionar el agua


SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 14 de marzo, 2019 -Instituciones de gestión de recursos hídricos y meteorología informaron este jueves mediante rueda de prensa en el Palacio Nacional que la sequía que afecta el 95% del país continuará por los próximos dos meses.

En la sesión de trabajo, en la que participaron titulares de las instituciones del sector agropecuario y de control de presas, informaron al jefe de Estado que los niveles de los embalses han bajado a un nivel que requiere de una colaboración de la población con el uso del agua.

La reunión se realizó para dar seguimiento a la situación de las aguas en las presas, la sequía en algunas zonas y las proyecciones climáticas para los próximos días, durante una reunión que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional.

“El agua para consumo humano está garantizada” dijo Olgo Fernández, director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Fernández resaltó que se debe tomar medidas con el consumo de agua, fundamentalmente en el área de riego y generación, ya que el suministro de agua potable debe ser garantizado a la población.

De igual manera, Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que en los últimos meses la mayoría de las estaciones meteorológicas diseminadas en toda la geografía nacional, han presentado niveles de precipitaciones por debajo de los valores normales y se prevé se extienda por los próximos meses.

Los funcionarios destacaron que no se trata de una situación de alarma general, pero que se debe dar seguimiento para garantizar el suministro de agua a la población.

Se informó que a partir de ahora se duplicarán los esfuerzos en la línea noroeste y se iniciarán los esfuerzos en aquellas zonas donde se extenderá la sequía.

El Gobierno informó que se mantiene en permanente revisión de los niveles de los embalses determinando las necesidades de agua que tienen los diferentes usos, privilegiando el consumo de la población y atendiendo las necesidades de los agricultores.

Estos detalles fueron ofrecidos por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, en rueda de prensa que tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de finalizar el encuentro con el Gobernante.

En la reunión con el jefe de Estado, también estuvieron presentes:

· José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.
· Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola (Bagrícola).
· Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
· Casimiro Ramos, director general del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
· Juan José Espinal, viceministro de Planificación del Ministerio de Agricultura.
· Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Sistemas de Riego del INDRHI
· Juana Sillé, encargada del Departamento de Investigación de ONAMET
· Osiris de León, asesor del Poder Ejecutivo en geociencias, sismicidad y prevención de desastres
· Antonio Cocco Quezada, meteorólogo
· Carlos Pared, asistente especial del jefe de Estado
· Robert de la Cruz, asistente especial del jefe de Estado.

Be the first to comment on "Gobierno prevé sequía continuará Llamó a la población a racionar el agua"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*