Senado aprueba en dos lecturas consecutivas proyecto Ley de Régimen Electoral


SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 09 de febrero, 2019 El Senado acaba de aprobar en primera y segunda lectura consecutiva el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral durante la sesión extraordinaria convocada para este sábado.

El proyecto contó con el voto favorable de 24 de los 25 senadores que asistieron a la sesión.

No asistieron el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el senador Félix Bautista, Rubén Darío Cruz, Amable Aristy Castro, Tommy Galán y Sonia Mateo.Dionis Sánchez del Partido de la Liberación Dominicana y José Ignacio Paliza, del Partido Revolucionario Moderno, propusieron la eliminación del arrastre de diputados a senadores,  enmienda que fue rechazada.

El pasado jueves la Comisión Bicameral que estudiaba la modificación a la ley electoral concluyó los trabajos del proyecto y  llegó a un acuerdo en los cinco puntos conflictivos de este proyecto.

Los partidos con representación congresional acordaron mantener en la nueva Ley Electoral el voto preferencial en el nivel municipal, en la elección de regidores y vocales, para los comicios de febrero 2020; y dejar el arrastre a nivel congresual.

Esto último fue votado a unanimidad por los presentes.

Además, sancionaron el voto preferencial de los diputados en el exterior, y al Parlacen, así como el sistema por lista para los diputados en el exterior.

Los 21 legisladores que conforman la comisión bicameral aprobaron crear una procuraduría especializada que persiga los delitos electorales, que estará bajo la dependencia de la Procuraduría General de la República

Nivel municipal

El presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, explicó que fue eliminada la doble votación en el nivel municipal, donde los votantes de distritos municipales votarán por sus candidatos y estos votos no se les computarán al alcalde del municipio.

El senador oficialista detalló que esta normativa tendrá regímenes de consecuencias, que serán aplicadas sanciones administrativas y penas pecuniarias (pago de dinero), así como penal, con reclusión de dos a cinco años en algunos delitos electorales.

“La Junta tendrá una herramienta importante para el montaje de las elecciones de 2020”, dijo Victoria Yeb.
Otra de las novedades que tendrá la nueva ley es que los candidatos podrán acreditar ante la JCE sus delegados por niveles.

El senador Victoria Yeb informó que para el montaje de las elecciones de 2020 la Junta Central Electoral tendrá el instrumento jurídico que todo el país estaba exigiéndole a la clase política y especialmente al Congreso.

Be the first to comment on "Senado aprueba en dos lecturas consecutivas proyecto Ley de Régimen Electoral"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*