Nuevo libro de Fausto Polaco narra 84 historias de músicos dominicanos

No solo se trató del lanzamiento de un libro, sino también de reconocer a grandes figuras de la música, en una actividad en la que la Sociedad Dominicana de Artistas y Ejecutantes (Sodaie), que dirige Pochy Familia, quiso dejar un legado cultural haciendo estos aportes.

Son 84 historias en las que cada músico cuenta de cómo llegó a la fama y la cantidad de orquestas con las que ha tocado y los temas que ha grabado. También, sobre sus estudios musicales y otros que ni siquiera fueron a una academia de música, pero se convirtieron en genios de su instrumento.

El “lobby” de los salones del hotel Catalonia sirvió para que en lugares estratégicos fueran colocados un percusionista, un saxofonista y un acordeonista, quienes a ritmo de sus melodías daban la bienvenida a los asistentes.

En su alocución, Fausto Polanco, escritor del libro “Célebres músicos dominicanos”, propiedad de Sodaie, hizo una breve reseña de cómo estos ejecutantes lograron salir de sus pueblos y conseguir el estrellato en poco tiempo.

Relató los aportes como productores que han hecho Félix del Rosario, Rafael Solano, Jorge Taveras, Andrés de Jesús, Dioni Fernández, Henry Hierro, Bonny Cepeda, Manuel Tejada y Sony Ovalles, entre otros.

Datos

Destacó el auge que tuvieron como trompetistas Fermín Cruz, Ite Jerez, Pruddy Ferdinand, Miguelo Peña, Armando Beltré, Kaky Ruiz y muchos más, a quienes era obligatorio buscar para grabar.

También, la virtuosidad de músicos del Cibao como Francisco Ulloa, El Prodigio, José el Calvo, Rafelito Román y Bartolo Alvarado se hizo sentir, y con sus instrumentos han puesto en alto la música típica dominicana.

Durante su discurso, Polanco reveló que no es posible contabilizar la cantidad de arreglos que ha hecho Ramón Orlando, que entiende pasan de 3 mil; lo mismo que Juan Valdez, quien tiene más de mil, y con Manuel Tejada habría que tomar decenas de páginas para poder exponer todo su trabajo.

Un genio de la música

Sobre Crispín Fernández, dijo que es un genio de la música, quien ha confesado que de 10 merengues que se grabaron en los años 80, al menos puso su saxo en ocho,

Palabras Trajano

El doctor Trajano Santana destacó el trabajo de Sodaie en las manos de Pochy Familia, la que calificó como un ejemplo de instituciones de gestión colectiva en el país.

En el acto fueron reconocidos con el premio José Reyes el saxofonista Crispín Fernández y el trompetista Ite Jerez.

Los protagonistas

Entre ellos están Crispín Fernández, Tavito Vásquez, Bonny Cepeda, Henry Hierro, Henry Jiménez, Pío Rojas, Joan Minaya, Pruddy Ferdinand, Teresa Domínguez (Juana la Cubana), Janina Rosado, Chocolate, José Flete, Marcos Valoy, Davicito Paredes, Chucky Acosta, Ramón Orlando, José Antonio Molina, Caonex Peguero, Fermín Cruz, Kaki Ruiz, Kilvio Fernández, Francisco Ulloa, José El Calvo, El prodigio, Dary Contreras, Juan Valdez, Freddy Valdez, Pirincho, July Mateo, José Luis Mateo, Manuel Tejada, Rafael Solano, Abelito Martínez, Alberto Ringo Martínez, Andrés Martínez Kacheíto, Andrés de Jesús, Ángel Miró Andújar Catarey, Armando Beltré, Canon Vilomar, entre otros

Be the first to comment on "Nuevo libro de Fausto Polaco narra 84 historias de músicos dominicanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*