Del Carmen: Gobierno paga sobrecosto para mantener generación eléctrica

El administrador general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Radhamés Del Carmen,  aclaró este lunes que se previó que del 8 al 15 de octubre se tendría el mayor estrés del sistema energético en el país con la salida de unos 200 megavatios; 100 de la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (Cespm), antigua Cogentrix y 100 de la planta de carbón de Barahona.

Sin embargo, precisó que la entrada en operaciones de las plantas San Felipe de Puerta Plata y la Turbo Gas de Haina han evitado ese estrés, a pesar de que se ha generado un sobrecosto muy alto al sistema energético, pero que, el Gobierno ha decidido cubrir esos costos y darle energía a la población.

Del Carmen dijo que una buena noticia es que la planta AES, la cual se suponía iba estar fuera de servicio, está generando 110 megavatios de los 300 que tiene que producir: “Esa generación de 110 megavatios nos está dando un alivio, también el cambio de la temperatura y las lluvias empieza ayudar, por lo que se está compensando la demanda eléctrica de una manera adecuada”.

Expuso que la salida de AES  provocó un sobrecosto adicional de 50 millones de dólares al mes, ya que las Edes adquirían en promedio la energía entre 12 y 14 centavos de dólares el kilovatio/hora (c$/kWh ), pero que las centrales eléctricas Cespem y Turbo Gas de Haina sus precios de generación están por encima de los 20 y 30 centavos de dólares el kilovatio/hora.

Del Carmen explicó que la situación del sobrecosto en la compra de energía pudiera permanecer hasta el mes de febrero del 2019: “Estamos esperanzado de que la primera unidad de Punta Catalina este en línea en el primer trimestre 2019, lo que resolvería el problema energético y el sobrecosto en la generación eléctrica”.

Sobre problemas del sistema eléctrico en San José de Ocoa

El administrador general de Edesur hizo sus declaraciones durante una reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, donde los principales ejecutivos de las empresas distribuidoras de electricidad buscaban una solución a una denuncia sobre los problemas del sistema eléctrico en Rancho Arriba, San José de Ocoa.

La reunión contó además con la asistencia de Demetrio Lluberes, administrador general de Hidroeléctrica Dominicana (Egehip) y Julián Santana, de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED)

El presidente de la comisión, el diputado Alejandro Jerez encabezó la reunión en el marco del estudio de la resolución de los diputados Francisco Mancebo y César Gómez Segura, que solicitan resolver el problema del voltaje de la electricidad en el municipio Rancho Arriba, en San José de Ocoa.

En ese sentido, los funcionarios de las Edes explicaron a los diputados que para resolver el problema del voltaje, necesita de la construcción de una línea de transmisión y la instalación de una subestación con un banco de transformadores.

El administrador de Edesur, Radhamés Del Carmen, explicó a los diputados que esa línea de distribución sería instalada desde Ocoa, ya que es la más favorable.

Los ejecutivos de las Edes explicaron que la solución del problema de la electricidad de Rancho Arriba tiene solución, pero que es necesario tiempo y dinero, por lo que garantizaron que a partir del presupuesto del próximo año será tomado en cuenta las empresas que tienen que ver con el sector.

A corto plazo, prometieron colocar algunos elevadores de voltajes, para mejorar la energía que reciben los moradores.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Gustavo Sánchez, Rafael Abreu, Ángel Ogando, Julio Brito, Omar De Marchena, Ricardo de los Santos, Fausto Ruiz, Manuel Florián, Aquilino Serrata, Francis Mancebo, César Gómez Segura, José Luís Rodríguez, Nicolás Tolentino, José García y Miguel Ángel Jazmín entre otros.

Be the first to comment on "Del Carmen: Gobierno paga sobrecosto para mantener generación eléctrica"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*