Garantiza agua para el Gran SD por el resto del año

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó esta mañana que la presa de Valdesia tiene agua en su embalse para garantizar el suministro al Gran Santo Domingo por el resto del año.

El arquitecto Alejandro Montás dijo que la capital no ha sido impactada por la sequía que mamantiene a las presas operando por debajo de su capacidad.

“La presa de Valdesia tiene agua para los cuatro meses que quedan del año. Ha estado lloviendo en el Gran Santo Domingo y la naturaleza ha sido generosa con nosotros, ha afectado en el norte y en el sur, pero a nosotros no nos ha afectado”, explicó el arquitecto Montás.

El director de la CAASD aseguró que la producción de agua potable se encuentra en 427 millones de galones diariaqmente, cuando en momentos de sequía ha estado por debajo de los 270 millones.

Potabilidad del agua
Montás resaltó la calidad del agua que sirve el organismo en el Gran Santo Domingo, la cual alcanza una potabilidad de un 98 a un 99%.

Alcance
Entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, canal 9, el director de la CAASD aseguró que el Gran Santo Domingo tiene una cobertura de agua potable de alrededor de un 90% y que el 10% restante es producto de un crecimiento poblacional improvisado.

Acciones municipales
Montás, aspirante a alcalde por el Distrito Nacional, cree que es momento de que por primera vez una persona con conocimiento urbano y de planificación pueda asumir la administración de la ciudad de Santo Domingo.

Señaló que desde el 1965, el Ayuntamiento del Distrito Nacional no ha tenido como alcalde un arquitecto, que es un profesional que maneja la planificación urbanística de la ciudad.

Los alcaldes que ha tenido la ciudad en los últimos años han sido abogados, cantantes, comediantes y productores de televisión, pero ninguno ingenieros y mucho menos arquitectos, señaló.

“Los crecimientos de la ciudades deben ir paralelos a los servicios que demanda la ciudad y hace tiempo que la ciudad poblacional se le fue por encima a los servicios”, precisó.

Entiende que los servicios primarios se han limitado ante el crecimiento poblacional del Gran Santo Domingo, producto de una falta de planificación urbana.

“Nosotros hemos trabajado duramente para suplir la demanda del Gran Santo Domingo, y siempre nos damos cuenta de que sigue creciendo la ciudad y que sigue faltando en gran parte del Gran Santo Domingo las redes de alcantarillado sanitario y el agua” , reconoció el funcionario.

Explicó que cuando entró a la institución recibió el Gran Plan Maestro de Alcantarillado de Santo Domingo, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Distribución del agua

El director de la CAASD precisó que se han rehabilitado 12 plantas de tratamiento y que se está construyendo la más grande del Caribe: Planta Mirador de Trtamiento Mirador  Norte/La Zurza , que impacta sobre 450 mil personas, con una inversión de 110 millones de dólares y se han invertido 1,500 millones  de dólares en construir y rehabilitar plantas de tratamiento de aguas.

Be the first to comment on "Garantiza agua para el Gran SD por el resto del año"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*