La vicegobernadora del Banco Central (BCRD), política monetaria es una medida preventiva que busca evitar que la inflación se desvíe en el país.

La vicegobernadora del Banco Central (BCRD), Clarissa de la Rocha, aclaró ayer que el aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria es una medida preventiva que busca evitar que la inflación se desvíe en el país.

De la Rocha aseguró que la medida no se reflejará de manera automática, sino que tiene un rezago que comenzaría a sentirse en un promedio de tres meses.

“Esta medida es dirigida al control de la inflación y la moneda, porque como la principal institución bancaria, nosotros estaremos siempre atentos a defender la estabilidad macroeconómica del país”, señaló la vicegobernadora en su despacho  del Banco Central.

La funcionaria afirmó que no hay nada que temer y que esta medida solo busca prevenir ante cualquier desvío de inflación que se pueda dar, ya que República Dominicana es una economía abierta y que no solo depende de mercados internos sino también internacionales.

En su informe de política monetaria, el BCRD informó que adoptó esa medida, que sube de 5.25% a 5.50% anual su tasa de interés, debido a que la inflación interanual de junio 2027 a junio 2018 se colocó en 4.6%, por encima del rango meta de 4%+_1.0% establecido en el programa monetario, la tendencia alcista de los precios del petróleo, presiones en la demanda interna y aumento de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales. De acuerdo con el BCRD, esto evidenciaba la necesidad de un cambio de postura. Se recuerda que desde julio de 2017 el BCRD mantenía inalterable su tasa de política monetaria.

La medida no sorprende
La decisión del BCRD de aumentar su tasa de interés de política monetaria no sorprendió a empresarios ni a economistas, quienes manifestaron que debido a que la inflación se ubicó por encima de la meta establecida, el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (EE.UU.) y otros aspectos del entorno internacional, esta medida se esperaba.

A juicio del presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Campos de Moya, esta es una disposición justificada que se estaba esperando, que debía ocurrir.

El economista Pavel Isa Contreras indicó también que la medida se esperaba porque aunque las autoridades monetarias no quisieran aumentar su tasa, no tienen mucha opción porque EE.UU. lo está haciendo.

El experto consideró que posiblemente este no será el único aumento y que es probable que hacia final del año se registren otros incrementos moderados.

IMPACTO
Pavel Isa Contreras explicó que la disposición del BCRD podría provocar un menor crecimiento económico.

“La medida ayuda a contener los precios, (pero) el costo es que encarece la inversión y significa que la actividad económica tiende a crecer menos”, indicó.

Con el coincidió el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, quien opinó que aunque la medida es justificada, podría afectar el desempeño económico en el corto y mediano plazo.

Los economistas Antonio Ciriaco Cruz y José Rijo Presbot, coincidieron en que la medida traerá como consecuencia un aumento en la tasa que fijan los bancos cuando las personas piden un préstamo.

Ciriaco Cruz señaló que esta decisión provocará, además, una disminución de la inversión privada y del consumo de los ciudadanos, ya que cuando vayan a solicitar una cantidad prestada deberán pagar más.

“La disposición se ha adoptado por el hecho de que en este año hubo dos aumentos en la tasa de los fondos federales de Estados Unidos y esto ha tenido repercusiones en las tasas de interés internacional, lo que a su vez hizo presión en el mercado cambiario de República Dominicana”, manifestó el experto.

Agregó que el BCRD lo que está haciendo es quitando presión para que el cambio del dólar estadounidense al peso dominicano no desestabilice el mercado que en las últimas semanas ha estado muy volátil ante el aumento de las tasas de interés y el costo de la factura petrolera.

Rijo Presbot, quien es especialista en materia presupuestaria, consideró que la medida fue adecuada, a pesar que subirán las tasas de préstamos personales, ya que el dólar se estaba apreciando mucho y esto fue una forma de controlar que el cambio de la moneda estadounidense no se incremente más y de atacar la inflación.

“Al uno disponer de una tasa mayor del Banco Central, se va a restringir el crédito, es decir, que las personas se van a abstener de buscar un préstamo, por lo que ese dinero no va a circular y va a disminuir la demanda”, explicó.

La ABA La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) explicó que el ajuste hacia arriba en 25 puntos básicos de la tasa de interés de política monetaria es un tipo de medida común en los bancos centrales del mundo cuando requieren controlar aspectos de la economía interna como la inflación, y el impacto externo de decisiones como las que adoptan la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales del mundo.

También se toman en cuenta los precios internacionales del petróleo que se encuentran altos, precisó la ABA.

“La medida está relacionada con el interés del Banco Central de mantener su meta de inflación conteniendo la demanda y de prepararse ante las perspectivas de incremento de la tasa de interés en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial”, indicó la institución.

Be the first to comment on "La vicegobernadora del Banco Central (BCRD), política monetaria es una medida preventiva que busca evitar que la inflación se desvíe en el país."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*