Juan Quiñones, se produciría una crisis política de ingobernabilidad en caso de que el sector imponga ley de partidos

En República Dominicana se produciría una crisis política de ingobernabilidad en caso de que el sector del presidente Danilo Medina logre imponer las primarias abiertas y simultáneas, advirtió el sábado Juan Quiñones, vocero del grupo de diputados que sigue los lineamientos del expresidente Leonel Fernández.

Denunció que el sector de Medina está utilizando al diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, para convocar a una reunión para el lunes al margen de los reglamentos de la Cámara Baja.

Quiñones explicó que ya la Junta Central Electoral (JCE) advirtió que no está en condiciones de implementar las primarias abiertas y simultáneas para los partidos, debido a los altos costos y la logística que habría que montar.

Para el legislador leonelista es inaceptable tratar de imponerle a la JCE lidiar con casi 197 mil aspirantes a cargos de elección popular en las distintas agrupaciones políticas.

Según el dirigente peledeísta, si el danilismo impusiera las primarias abiertas y simultáneas, habría que prepararse para miles de impugnaciones en las primarias del tercer domingo de noviembre del 2019.

“Pero nos preguntamos con qué tiempo las respondería la Junta si ya en febrero del 2020 se abocaría a la celebración de las elecciones municipales donde serían escogidos alcaldes, encargados de juntas distritales y regidores, y entonces en mayo del mismo año tendríamos las elecciones generales para elegir al presidente y al vicepresidente, pero no estamos contando las impugnaciones y alegatos de los aspirantes a regidores, juntas de distritos y a síndicos”, advirtió Quiñones.

Agregó que “por eso es que estamos advirtiendo del gran desorden de ingobernabilidad que se podría producir si la gente Danilo impone por encima de todos los sectores las primarias abiertas y simultáneas, una actitud incompresible desde todo punto de vista, ahora nadie entiende que es lo que quiere el presidente Medina”.

Dijo que al parecer cuando envió la carta a los presidentes de las cámaras legislativas pidiendo consenso en torno a la Ley procuraba ganar tiempo para alegadamente tratar de imponer las primarias abiertas.

Criticó al diputado del PRD Radhamés González, vicepresidente, de la subcomisión que estudia los artículos 37 y 42 de la ley, por convocar a reunión sin contar con la anuencia de Henry Merán que preside organismo.

González

El diputado perredeísta Radhamés González convocó la subcomisión que estudia los artículos 37 y 42 de la ley para este lunes a las 11:00 de la mañana, alegando que nadie derecho a parar la aprobación de una pieza tan importante.

Artículo 147

El artículo 147 de los reglamentos de la Cámara de Diputados dice que “las comisiones serán convocadas por su presidente o vicepresidente. La tercera parte de sus miembros podrán solicitar por escrito al presidente la reunión de la comisión, en cuyo caso éste convocará la misma en un plazo no mayor de tres días. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiere convocado, los solicitantes podrán hacer la convocatoria”.

Be the first to comment on "Juan Quiñones, se produciría una crisis política de ingobernabilidad en caso de que el sector imponga ley de partidos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*