COPYMECON felicita decreto crea Ventanilla Unificada para trámites de Construcción en RD

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (COPYMECON) valoró como positivo el anuncio del decreto presidencial No. 259-18 que dispuso este miércoles la implementación y automatización de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones en República Dominicana, integrada en una sola plataforma digital e interconectada, para facilitar los trámites a las empresas dedicadas a esta labor.

Eliseo Cristopher, presidente de COPYMECON, expresó que se hacía necesaria la implementación de dicho mecanismo, ya que, el mismo hasta ahora ha sido tedioso, largo y los gastos económicos inaguantables para las pequeñas empresas de la construcción, por lo que ahora con la nueva disposición decretada se espera la agilización y disminución de costos y tiempo.

Manifestó el representante de las Mipymes de la construcción, que esto permitirá solicitar los permisos y las licencias para construcción de edificaciones de manera unificada a las diferentes instituciones de la administración pública con competencias legales en la materia, algo que hacía perder tiempo y dinero dando brincos de institución en institución.

En cuanto a la tasa a cobrar por servicios, pedimos al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), quien tendrá la responsabilidad de cobrar los servicios que ofrecerán a las empresas edificadoras, que se establezcan tasas escalonadas dependiendo del capital de la empresa, ya que una micro, pequeña o mediana no deberían pagar lo mismo que una empresa grande, que por naturaleza tiene más recursos.

Cristopher puntualizó, que hay que darle una real participación a las Mipymes del sector construcción, para lograr un verdadero desarrollo sostenido a través de la competitividad en igualdad de oportunidades, lo que permitiría el crecimiento en materia económica en las diferentes regiones del país.

Además, se hace necesario promover y facilitar la formalización para disminuir la tasa de informalidad existente en el país, que no es por falta de responsabilidad o voluntad de los pequeños empresarios que con sacrificios han creado sus empresas, sino por la funesta burocracia y la falta de oportunidades y facilidades, lo que creemos corregirá la problemática con la implementación de la Ventanilla Única de Permisos para la Construcción de Edificaciones puesta en marcha por el gobierno dominicano a través del nuevo decreto señalado.

Finalmente Cristopher, presidente de COPYMECON, aseguró que aún existen muchas debilidades que hay que fortaleces y que como entidad que agrupa a los pequeños empresarios de la construcción en todo el país, están en disposición de hacer aportes importantes para ayudar a disminuir y a fortaleces dichas debilidades.

Be the first to comment on "COPYMECON felicita decreto crea Ventanilla Unificada para trámites de Construcción en RD"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*