Buscan parar discriminación a pacientes con VIH en hospitales

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, dijo ayer que esa institución se compromete a que cada día sean eliminados los estigmas y la discriminación sufrida por los pacientes con VIH en los servicios de salud.

El funcionario habló previo a la presentación del Plan Conjunto de VIH 2018-2019 por parte de representantes del Sistema de Naciones Unidas en el país, que busca expandir el tratamiento a todas las personas que viven con la enfermedad.

“Ese es un gran reto que nosotros tenemos como país, mejorar las estadísticas, mejorar esa parte del trato que se le debe dar a los pacientes”.

El plan busca intensificar acciones en prevención combinada, dirigidas a poblaciones más expuestas y priorizadas para reducir las nuevas infecciones de VIH en adolescentes y jóvenes, hombres que tienen sexo con hombres, gays, trans, usuarios de drogas, trabajadoras sexuales, migrantes y mujeres víctimas de violencia.

El coordinador residente de la ONU en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, resaltó los avances alcanzados en materia de VIH contenidos en el informe: “Impulsar la lucha contra el sida en pro de la reforma de las Naciones Unidas y la salud mundial”, cuyos aportes han repercutido en un aumento considerable del acceso a medicamentos antirretrovirales (ARV) de las personas viviendo con VIH, los cuales están al acceso de más de la mitad de las personas infectadas.

“La expansión de la cobertura de tratamiento produjo una reducción del 34% en muertes por enfermedades relacionadas con el Sida entre 2010 y 2017. Las muertes relacionadas con el Sida son las más bajas de este siglo, ya que para el 2017 menos de 1 millón de personas murieron a causa del Sida”, sostuvo.

Be the first to comment on "Buscan parar discriminación a pacientes con VIH en hospitales"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*