Llama a una aplicación puntual de la Carta Magna

El presidente del  Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, exhortó a los ciudadanos a empoderarse para “vivir en Constitución”, lo que explicó que no se trata solo de la puntual aplicación del texto, sino que requiere de un pacto que exige compromiso y lealtad.

En un mensaje, con motivo del 173 aniversario de la Constitución celebrada ayer,  Ray Guevara consideró que la Carta Magna es un árbol vivo que va creciendo en el decurso de la vida política y social en la medida  en que es asumida como fuente de derechos y deberes, los cuales, dijo, “vinculan a gobernantes y gobernados”.

Expuso que la Constitución no es patrimonio de ninguna persona o sector en particular, destacando que esta sintetiza el consenso general de cada momento histórico de la nación.

y según el paralelogramo de las fuerzas sociopolíticas que inciden en el desarrollo de la nación.

Apuntó que la Constitución es un lugar de encuentro en el que pueden cobijarse múltiples ideas y expresiones de convivencia pacífica. Sostuvo que el continuo perfeccionamiento del proyecto constitucional es una tarea cotidiana que corresponde a todos, para lograr una generación institucional.

“Vivir en Constitución es garantía de un mejor presente y un mejor mañana. La Constitución es Ley Fundamental de la Patria o la Patria misma hecha ley sustantiva, por lo que es válido afirmar, inspirado en el genio inmortal de Duarte, que trabajar por la Constitución es trabajar por y para la patria, que es trabajar parpa nuestros hijos y para nosotros mismos”, subrayó el presidente del TC.

Señaló que la primera Constitución, aprobada el 6 de noviembre de 1844, en San Cristóbal, cristalizó en un documento solemne las bases fundamentales de la República independiente que los dominicanos reivindicaron en el manifiesto emitido el 16 de enero de de ese mismo año y que se concretó el  27 de febrero de 1844 con el trabucazo de Mella en la puerta de la Misericordia y el izamiento de la bandera por Sánchez, en la Puerta del Conde.

Fuente/Listin Diario

Be the first to comment on "Llama a una aplicación puntual de la Carta Magna"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*